noviembre 22, 2019

Marcha contra el ajuste en discapacidad

Marcha contra el ajuste en discapacidad

Este martes 27 se realizó una movilización contra el ajuste en discapacidad que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. El Estado nacional tiene una deuda de más de tres meses con las instituciones que brindan servicios al sector, poniendo en riesgo la salud de miles de personas que además se encuentran en situación de pobreza.

Radio Gráfica estuvo presente en Plaza de Mayo y habló con el Padre Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad. «La atención de las personas con discapacidad es una inversión, aunque algunos lo vean como un gasto» sostuvo el referente.

En una entrevista con Mario Sadras, Molero explicó: “hoy convocamos a familiares y a instituciones para que después de lo sucedido en el país, podamos llamar la atención y mostrar la necesidad de que, con este sector de la población, sobre todo a los que viven situación de pobreza y vulnerabilidad, tengan una especial atención”.

Con respecto al ajuste de pensiones, el padre comentó: “seguro que hay cosas que revisar, pero creemos que se debe hacer viendo la situación de cada persona, porque a veces nos quedamos en formalismos y algunos viven situaciones cotidianas difíciles, y si no es por el lado de la discapacidad, por otro lado, hay que dar respuestas”.

El estado nacional ya adeuda 3 meses de pagos, y el aumento anunciado se va a cobrar a partir de diciembre o enero del año que viene, “y la situación es compleja ahora”, sostuvo Molero.

También se refirió al déficit estatal que obliga a las personas a atenderse en el sector privado: “nuestro país tiene una ley que obliga a las obras sociales, al PAMI, al estado a incluir salud, que es el programa federal de salud, a las prepagas a cubrir la atención de las personas con discapacidad, eso cada organismo lo hace con su presupuesto propio, y la atención es a traves de instituciones más que nada privadas porque lo que el estado tiene para atender en lo público es bastante reducido y en pocos lugares”.

Por último, contó que pidieron reuniones con cada uno de los candidatos que competirán en las elecciones del 27 de octubre, para acercar las propuestas del sector: “tenemos una agenda con muchos puntos y se lo estamos entregando a todos. Queremos tener una reunión con Alberto Fernández, y también buscamos diálogo con Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavagna”, y concluyó: “nuestra tarea es estar presente y llamar la atención sobre el tema, aunque la atención con ciertos funcionarios sigue siendo lamentable”.

LB/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados