noviembre 22, 2019

La Coalición vuelve para «garantizar el derecho a la comunicación»

La Coalición vuelve para «garantizar el derecho a la comunicación»

El 27 de agosto es una fecha emblemática para la radiodifusión pues se recuerda la primera transmisión de radio de los ‘Locos de la Azotea’ desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. También configuró un acontecimiento para la democratización de las comunicaciones: hace exactamente diez años una movilización multitudinaria de trabajadores y trabajadoras de la comunicación, sindicatos, centrales sindicales, medios comunitarios, pueblos originarios, organismos de derechos humanos llevaban desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la nación el proyecto de ley que garantizaba la multiplicidad de voces en radios y pantallas. Dos meses después, en octubre de 2009, la utopía de conceder el derecho a emitir contenidos masivos a las heterogeneidades populares se convertía en una realidad plausible con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sin embargo, “hace 15 años, un 27 de agosto, se presentaron los 21 Puntos para una Radiodifusión Democrática por la Coalición que llevaba ese mismo nombre”, memorizó Néstor Busso, periodista, integrante del grupo fundador del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y director de Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

Corría el año 2004 y diferentes organizaciones “realizamos un programa en Radio Nacional y en las redes de radios comunitarias de todo el país presentando esa propuesta para democratizar las comunicaciones. Hasta ese momento no se debatía sobre comunicación”, rememoró Busso.

“Entonces dijimos ‘vamos a discutir sobre la comunicación, la comunicación es un derecho’, y planteamos los 21 Puntos como una demanda, como un pedido de los tantos que se hicieron por diferentes temas”, señaló el director de Radio Encuentro, y agregó que “cinco años después, con muchos debates y mucha movilización, con encuentros en todo el territorio nacional, el 27 de agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández firmó el proyecto de ley que enviaba al Congreso, basado en esos 21 Puntos”.

Busso destacó que aquella marcha por Avenida de Mayo “que estábamos organizando, fue una sorpresa para nosotros mismos, llevando, simbólicamente, ese proyecto firmado por la presidenta de la nación al Congreso Nacional, para que se inicie el tratamiento parlamentario”.

El debate dentro del palacio legislativo y fuera de él fue muy intenso, todos y todas tenían algo que decir en el plano de las comunicaciones audiovisuales.El proyecto se iba ampliando con los aportes de una multiplicidad de sectores involucrados hasta 9 de octubre de 2009 que culminó con la aprobación, sanción y promulgación el mismo día, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522”, expresó el referente de FARCO.

El director de Radio Encuentro afirmó que “hoy queremos volver a poner en debate el tema de políticas públicas de comunicación”, y consideró que “si la comunicación es un derecho, el estado tiene la obligación de garantizarla”.

“Garantizar el derecho a la comunicación es garantizar diversidad y pluralidad de medios, es evitar la concentración que ya venía de hace tiempo y se profundizó con Mauricio Macri”, explicó el periodista.

Por último, Busso remarcó que “como estamos ante una nueva etapa que comenzará el 10 de diciembre, queremos presentar propuestas, ideas para debatir una nueva comunicación”.

DM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados