febrero 12, 2025

La Plata | 20 mil familias sin luz por corte del servicio

La Plata | 20 mil familias sin luz por corte del servicio

“Han pasado cuatro días y todavía tenemos un sector importante del Partido de La Plata, estamos hablando de 20 mil familias, que sigue con el corte total de luz”, informó Gustazo Zurbano, periodista de Radio Futura de la ciudad de La Plata, a Radio Gráfica.

El sábado pasado alrededor de las 21 horas alrededor de 20 mil familias de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires y alrededores volvían a sufrir un nuevo apagón eléctrico inesperado.

En diálogo telefónico con Ariel Weinman en Panorama Federal, Zurbano aseguró que “no es un hecho fortuito por más que el ministro (de Energía) no lo pueda explicar, porque lo que sucede con la distribución energética en esta zona es un problema de hace mucho tiempo”.

El periodista de Radio Futura explicó que “la falta de suministro eléctrico en las afueras de la Ciudad, en zonas como Joaquín Gorina, Villa Elisa, City Bell se traduce en la falta de agua, pues los habitantes se abastecen de ella por medio de bombas”.

“Luz y agua es lo que está faltando”, subrayó Zurbano.

La extensión del corte de energía por varios días, que en un primer momento pasó inadvertido para la cadena de medios de comunicación corporativos y para las autoridades políticas de la intendencia y la gobernación, no así para los vecinos y vecinas afectados que realizaron cortes de calles y de rutas como reclamo principal, sin embargo, no tiene una explicación por parte de la empresa distribuidora. “Es la angurria de hacer negocios y la desidia por no efectuar mantenimiento de los responsables de la empresa que distribuye la energía en la región”, analizó Zurbano.

“Estamos hablando de Desa, así se llama la empresa que controla a EDELAP, que tiene como titular a Rogelio Pagano, un ejecutivo que trabajaba con el Grupo Midlin hace algunos años atrás, y que en 2016 se hace cargo de la distribución de la energía en toda esta zona”, explicitó el corresponsal de Panorama Federal, respecto al empresario, vinculado al presidente Mauricio Macri.

Asimismo, Zurbano denunció el modo en que la concesionaria maneja la información: “la empresa no atiende los teléfonos a los usuarios que reclaman, y no nos han atendido a nosotros tampoco”.

“Esta inoperancia y esta desidia queda en evidencia cuando pasan cuatro días y lo único que ha logrado hacer la empresa es abastecer con grupos electrógenos a algunos sectores de una manera muy poco eficaz, puesto que esos equipos proveen energía durante algunas horas y después vuelven a cortarla”, explicó el periodista.

A pesar del tiempo transcurrido, la información que proporciona EDELAP “es difusa, las promesas que hacen van en línea con las explicaciones que brindó Gustavo Lopetegui ante el apagón nacional del domingo 16 de junio: ‘No sabemos qué pasó, pero prometemos que no va a volver a pasar’. Esa es la línea de explicación que da la empresa que hace dos días que no nos atiende ni como usuarios ni como periodistas”, resaltó Zurbano.

Las estimaciones que ha hecho en la ciudad de La Plata la Defensoría del Pueblo es que hay 1000 millones de pesos de pérdidas por parte de comerciantes y de las familias que se vieron obligadas a tirar los alimentos a la basura.

Por último, Zurbano expresó que “aquí hay familias con alguno de sus integrante electro-dependientes que se fueron a vivir a un hotel en el centro de la Ciudad, gente que ha tenido que cerrar su negocio y, además, frente a la situación de desastre que invade la región, hay habitantes que denunciaron robos en zonas que se han transformado en ‘una boca de lobos’: no se ve absolutamente nada. Hay una situación de desastre”.

AW/GF/RG

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