En la madrugada del Viernes 26 de Abril de 2013, la entonces Policía Metropolitana irrumpió en las instalaciones del neuropsiquiátrico, con la orden de demoler las instalaciones donde funcionaban los talleres protegidos que se encontraban en el predio. Con Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y María Eugenia Vidal como vicejefa, el propósito era trasladar al predio del hospital la sede gubernamental con la construcción de un centro cívico.
Profesionales, pacientes, políticos y distitnos actores sociales, intentaron resistir este accionar, y lo único que recibieron fue represión. A cinco años de aquel hecho, se efectuó en el hall central del hospital un acto en conmemoración.
Radio Gráfica estuvo presente y dialogó con Silvia Painceira, miembro del Consejo Directivo de ATE Capital, quien recordó esta fecha como «uno de los primeros momentos en que comenzó la criminalización de la protesta social». En relación a la orden de demoler el Taller Protegido Nº19 aseguró que no había justificación válida para ese accionar. «Con una excusa tonta, nos demolieron el taller 19, un espacio muy importante para la rehabilitación de los pacientes» agregó.
En relación a la política represiva que comenzó por aquel entonces en la ciudad y hoy se ve reflejada a nivel nacional sentenció: «nos están quitando derechos y, cuando queremos defenderlos, nos reprimen salvajemente«.
Hoy, cinco años después, no hay ningún procesado y lo único que quedó de aquel taller es el perímetro escondido entre el parque del predio.
CHB/GF/RG