noviembre 06, 2024

Itai Hagman: «Camino Popular puede ser una sorpresa en esta elección»

Itai Hagman: «Camino Popular puede ser una sorpresa en esta elección»

itai hagmanItai Hagman, candidato a diputado nacional, fue entrevistado en Punto de Partida por Lucas Molinari y Omar Zanarini en relación a las propuestas que presenta Camino Popular para las elecciones primarias de Agosto y, posteriormente, legislativas en Octubre.

Hagman, perteneciente a la fuerza política Marea Popular, explicó que «es la primera experiencia electoral de este nuevo movimiento, que proviene de la militancia social y universitaria en la ciudad de Buenos Aires y que conforma el Frente Camino Popular, con el Partido Buenos Aires Para Todos liderado por Claudio Lozano. En un contexto muy particular donde nos encontramos con los candidatos de CABA, los del Gobierno Nacional y este rejunte electoral que se ha formado bajo el UNEN,  nosotros intentamos recorrer un camino distinto por fuera de las estructuras tradicionales de la política».

Posicionándose en la arena política, Itai planteó que «venimos de una militancia por fuera de la política institucional. Pensamos que es importante que organizaciones sociales y juveniles como la nuestra, que vienen haciendo una militancia distinta, también sean parte del debate político electoral y que tengamos la posibilidad de participar de los debates de la Legislatura de la ciudad, del Congreso nacional». 

En relación a las propuestas de Camino Popular de cara a las próximas elecciones, Hagman señaló que una de las problemáticas a plantear será «el tema del trabajo y la precarización laboral en los jóvenes, ya que uno de cada cinco esta sin trabajo y el 60%  trabaja en condiciones precarias». 

Consultado acerca de su opinión sobre el kirchnerismo, expuso que se  «ha construido un modelo que se quedó a mitad de camino. Sin embargo, no pienso que sea lo mismo que lo vivido en los `90. Se han hecho transformaciones importantes en los últimos años pero no creo que este modelo sea el que nos garantice avanzar  en un proceso para alcanzar la justicia social, el desarrollo y tecnodesarrollo. Se trata de un proceso plagado de contradicciones. Obviamente que no estamos como en el 2001, pico de la crisis economica y social de la Argentina, pero me parece que tampoco hay que compararse solamente con ese momento. Una de las cosas que, por ejemplo, tenemos como aspecto propositivo para la campaña es la cuestión de la tan mentada y nunca ejecutada reforma tributaria. Seguimos teniendo un sistema impositivo muy regresivo en la Argentina».

En este sentido, aclaró que no buscan definirse mediante «la lógica oficialismo-oposición, donde de un lado están los que no cuestionan al modelo y su política actual y, del otro, opositores que solo se definen por ser contrarios al Gobierno. Nosotros queremos construir una alternativa distinta y en el Congreso, si me toca estar, voy a votar siempre lo que considere que favorece a los sectores populares».

En cuanto a la postura del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sostuvo que «un milagro, por definición, no puede pasar dos veces, si no ya no es un milagro.  Nuestra campaña tiene mucho que ver con el andar recorriendo la calle para hablar con la gente en vez de hacer una gran campaña publicitaria, independientemente de que vamos a aprovechar los espacios  que nos brinda la Ley. El primer desafío son las Primarias de Agosto. Para estar en Octubre hay que pasar Agosto. Necesitamos un piso de votos que aspiramos a conseguir en el mano a mano, convenciendo de que se pueden seguir caminos nuevos y propios y que no hay que limitarse a elegir entre lo que uno ya esta acostumbrado o vota siempre. Creemos que podemos ser una sorpresa en esta elección», concluyó Hagman.

CP/GF/RG

Itai Hagman

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados