El sociólogo Artemio López, director de la Consultora Equis, fue entrevistado por Carlos Aira en Desde el Barrio. Los temas fueron varios: el descenso de Independiente, la realidad de Nueva Chicago, club del cual López es hincha, y sobre todo el mapa político electoral luego del cierre de listas.
Con su particular estilo, Artemio analizó: «El FPV sigue siendo el plexo de la política nacional. El resto del universo sigue girando alrededor de las candidaturas del Frente para la Victoria, que tiene representación en todos los distritos a nivel nacional. En Provincia de Buenos Aires la lista del FPV será muy competitiva. Luego de doce años de gobierno, el oficialismo sigue siendo el vértice de la política nacional. Y esa es la clave electoral»
Añadió que «En segundo lugar, podemos analizar el opacamiento de una figura mediática como Mauricio Macri, el mimado por los medios opositores. El PRO no metió candidato en la lista de Sergio Massa. Recordemos un dato fundamental: treinta y ocho de los cien votos nacionales pertenecen a Provincia de Buenos Aires. Fue barrido de las listas. El tercer punto: el bautismo electoral de Sergio Massa. Inaugura una nueva posición. Alejado del antikirchnerismo furioso. Vamos a ver como se despliega en la campaña. Reconoce la transformación argentina: avala la nacionalización de las AFJP, la Asignación Universal por Hijo, sostiene el bloqueo de capitales. Eso muestra que la oposición debe pensarse por arriba de la lógica antikirchnerista de los medios en un país donde se puede hacer cualquier cosa, salvo negar al kirchnerismo”.
Por otra parte, Aira lo consultó sobre como quedó el mapa de la centroderecha y la socialdemocracia a nivel nacional: “Francisco De Narváez, estimo, repetirá, con suerte, la elección del 2011. Que se olvide de la elección de 2009. Es una candidatura más que magullada por la presencia de Massa. De Narváez quedó encapsulado en su territorio, al igual que De la Sota, que no logró despliegue a nivel nacional. A nivel nacional sólo el FPV y la socialdemocracia lograron presencia en todos los distritos. La alianza UCR – Partido Socialista tiene presencia pero sin chances de competir. Su techo está en el orden de los 12-15 puntos. Se estima una fuerte derrota de los candidatos vinculados con los medios opositores”.
Por último, un tema obligado: Sergio Massa y el nuevo mapa de la Provincia de Buenos Aires. Dijo que “Massa es una incognita. Para sus aspiraciones futuras, tiene que ganar. Si o si. Porque ya no es la nueva política. Compite directamente con Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Ya no compite con la vieja política. Massa nació en 1972. Insaurralde en 1970. Compiten palmo a palmo. Si Massa no tiene respuesta electoral que espera, el intendente de Lomas de Zamora es candidato puesto para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires 2015. En ese sentido, ésta elección será clave. Es muy inteligente la candidatura de Insaurralde y fuerte la apuesta de Massa, porque juega todas sus chances, a nivel provincial y nacional. Tiene que ganar porque cualquier otro resultado es contraindicado para sus aspiraciones”.
CA/GF/RG