diciembre 22, 2024

«Un esquema de libros para todos»

«Un esquema de libros para todos»

Nahum Mirad, Coordinador de la Usina de Medios, comentó en Punto de Partida en que consiste Argentina Gráfica, proyecto recientemente lanzado, que prevé liderar un mercado de cien millones de libros.

Al ser consultado por Lucas Molinari y Úrsula Asta respecto a la gestión de este proyecto explicó que «es un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo. Tiene su base en la Red Gráfica, que es un conjunto de Cooperativas, varias de ellas recuperadas. Cooperativas que se dedican a realizar los servicios de impresión que se han ido asociando a lo largo del tiempo con Cooperativas de editores y entidades que reúnen a editores de revistas y publicaciones.»

También habló de los elevados precios de los libros en la Argentina: «se importa en gran parte, pero además está super concentrado el esquema de distribución. Hoy hay muchos libros que son escritos por autores argentinos que terminan siendo impresos en imprentas extranjeras y entran como mano de obra importada». Ante eso «nosotros lo que estamos planteando es armar una cadena que puede entrar en ese mercado. Los números lo demuestran, si se produce acá en la Argentina con mano de obra argentina, esos costos tienen que abaratarse», añadió.

«Lo que hay generar es una propuesta industrial de producción alternativa. Estamos poniendo todo el esfuerzo en armar un esquema de libros para todos. No libros para pocos como es en la actualidad», impulsó.

Mirad dio cuenta de cuales son los recursos con los que cuenta la Red Gráfica para llevar a cabo este proyecto: «En principio son mas de treinta imprentas que están en todo el país y se han ido conformando diez rotativas que pueden producir esto. Pero no solo eso sino que, además, hay encuadernadores. Toda la cadena de producción de lo que es manufacturar un libro. A esta red se le asocian un par de editoriales, va a haber PyMES también. Y eso asociado a los periódicos y revistas que también entran en este esquema de Argentina Gráfica».

«Ya se están produciendo libros. Lo que hemos hecho acá es unificar estrategias. Para eso se está trabajando en una homogeneización de los procesos, ajustar temas de calidad, lo cual requiere mucha capacitación interna y armar un plan industrial coherente. Se viene con un trabajo de diez años en algunos casos. Estamos absolutamente cerca. Se lanza esto porque precisamente ya hay acciones completas en ese sentido», informó respecto a lo que se viene realizando.

«Y tenemos que pensar en ese esquema, libros para todos. Es parte de la democratización de la palabra. La ley de Servicios Audiovisuales tiene que complementarse con el acceso a los bienes culturales por parte de toda la población. Y parte de eso tiene que ver con desconcentrar el sistema productivo», concluyó Nahum Mirad.

MM / GF / RG

26-03-13_NAUM MIRAD_PTO DE PARTIDA

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados