noviembre 22, 2019

Tango | Carlos Varela, un artista que no se entrega

Tango |  Carlos Varela, un artista que no se entrega

Carlos Varela es uno de esos artistas necesarios, que llevan bien alta la bandera de nuestra cultura nacional y popular, ya sea como cantor, productor, documentalista, hombre de radio o gestor cultural.

Con más de 30 discos en su haber, hace pocos días presentó su más reciente trabajo, “No te entregues nunca”, dedicado al poeta Héctor Negro, en la Academia Nacional del Tango, y Radio Gráfica estuvo presente.

A sala llena, Varela desplegó su talento y su carisma durante una hora, en un show que tuvo a la poesía de Héctor Negro como protagonista principal de la primera parte, con canciones como “De Buenos Aires morena”, “Esta ciudad”, “Sigo aquí” y el tema que da título al disco, y que Carlos elige recitar con profunda emoción y convicción. Para este recital, el ladero elegido fue el gran José Pepo Ogivieki, amigo del cantor y compañero de escenario y de grabaciones durante mucho tiempo.

Ambos conforman una dupla que se entiende a la perfección, no sólo en lo estrictamente musical; se les nota el disfrute y hacen que el público sea parte de ese placer. En la segunda parte, Carlos Varela interpretó tangos de poetas de las décadas del 70 y el 80, reviviendo obras de Eladia Blázquez, Chico Novarro, Juanca Tavera y Horacio Ferrer.

Y así pasaron excelentes y necesarias versiones de “Nuestro balance”, “Vamos todavía”, “Contame una historia” y una tremenda interpretación de “Mi loco bandoneón”. Sobre el final, Carlos Varela se lució cantando a capella “Levántate y canta”, esa joya de nuestro cancionero popular, de Héctor Negro y César Isella, y cerró la actuación con “Rubén” (tango dedicado a Rubén Juárez, compuesto por Raúl Garello y Héctor Negro) y “Bien de abajo”, de Negro y Penón.

GQ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados