Diego Rodríguez, miembro del Partido Justicialista (PJ) y en su seno del espacio político de Alberto Fernández, dialogó en Radio Gráfica sobre los últimos 3 años y las estrategias que se vienen de cara a las elecciones de octubre. «Estamos ante una esperanza nueva para nuestro pueblo. Alberto sintetiza el pensamiento político de muchos sectores que no se sentían en un momento de la construcción, comprendidos y estructurados. Hay que ser amplio y construir un frente patriótico».
Entrevistado por Gabriel Fernández y Jorge Thierbach dijo que «no nos imaginábamos que Alberto iba a ser parte de la fórmula. Lo que si entendíamos, es que era el armador político más importante de esta unidad que se viene elaborando. Es una persona que entiende la política desde lo macro a lo más chico».
«Estamos en una etapa donde hay que tratar de elaborar y sintetizar todas las expresiones políticas que conforman este frente político, no solo está conformado por el PJ o por Unidad Ciudadana, tenemos compañeros que vienen de lo más vasto del campo popular. Es fundamental el rol del movimiento obrero organizado. Que los movimientos sociales, las dos centrales de la CTA y los tres sectores de la CGT estemos unidos. Enfrentando al poder real», manifestó Rodríguez.
En relación a la campaña de la Fórmula, sostuvo «la mejor campaña que están haciendo Alberto y Cristina es mostrarse tal cual son. Hay que tratar de construir esa nueva alternativa. Los compañeros desde cada uno de los frentes donde estamos, cada uno con su identidad y apoyando la fórmula. Vamos a tratar de recuperar las conquistas que durante 12 años dieron felicidad al pueblo argentino».
«Lo que tenemos en claro es que Argentina tiene que estar inserta en el mundo y que tienen que venir capitales a invertir. Tenemos una visión claramente productivista del modelo. Hoy no tenemos soberanía, no queremos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) nos vuelvan a dictar las políticas económicas que sabemos que terminan golpeando a la clase trabajadora», expresó.
Sobre la posibilidad de integrar a Sergio Massa en la fórmula Fernández- Fernández, señaló «dentro del Frente Renovador hay varias visiones por donde hacer el acuerdo. Me parece que Massa debe ser parte de este frente patriótico. Ojalá prime la visión de Patria y de modelo de mayorías. Hay que volver a reconstruir relaciones que estaban muy conflictivas y hoy parece que se están subsanando».
En cuanto a la política de medios de comunicacion, precisó «tiene que darse una política clara. Más aún, cuando algunos sectores del establishment de la economía y la política utlizaron a los medios para generar imaginario social. Como decía Jauretche – tienen un pensamiento colonizado»; y agregó «no sé si una nueva ley de medios, pero si creo que hay que reformar la estructura de medios».
Ante la situación de los medios comunitarios «hay que avanzar en una nueva concepción de Estado, hay que reeplantearse un montón de cuestiones estratégicas donde los recursos naturales no tengan que ser privatizados. Considero una reforma de los tres poderes del Estado y dar una política clara con los medios masivos de comunicación. No dejando de lado a los medios comunitarios, porque hacen que la comunicación no esté monopolizada por el poder y baje ideología dominante. Es una falencia que pasó en el gobierno de Cristina».
LI/RG/GF