La concejala popular Marielle Franco fue asesinada la noche del miércoles tras haber participado de un encuentro por los derechos de las mujeres negras. Andressa Caldas, integrante del Colectivo Passarinho y amiga de Marielle, fue entrevistada al respecto y aseguró que “ Marielle defendía otra manera de hacer política”.
En diálogo con Radio Gráfica, expresó que Franco “Desafiaba no solo por lo que decía sino también por lo que simbolizaba”, expresó Caldas. Y agregó: “Denunciaba las demandas de la policía militar, los intereses de los grupos económicos y el involucramiento de sectores del poder judicial”.
La integrante del Colectivo Passarinho declaró que a la dirigente del Partido Socialismo y Libertad “la asesinaron saliendo de una actividad con mujeres negras llamado ‘Jóvenes negras cambian las estructuras’”. “Básicamente era lo que estaba haciendo ella, desafiando las estadísticas oficiales y cambiando las estructuras por donde pasaba”.
Además, Andressa Caldas manifestó que el homicidio “ha generado mucha conmoción en todo el país”. “Puede ser un disparador de un cambio de actitud en un país que viene anestesiado desde el golpe de 2016. Hay solicitudes de federalización de todos los actos investigatorios, pero no creo que lleguen el nombre de los mandantes. Quizá sí el de los ejecutores de los disparos. Había toda una red de intereses que quería la muerte de Marielle como persona política pero también como símbolo, para callar las voces que están surgiendo contra este proceso de ruptura democrática”.
Finalmente, Caldas afirmó que lo que pasó “es consecuencia de la militarización de la ciudad”. “Desafortunadamente todo esta farsa que fue construida con esa determinación de intervención Federal en Río de Janeiro responde a muchos intereses. Intereses de un gobierno que tiene el 3 por ciento aprobación y necesitaba una agenda para mantenerse hasta las elecciones, y eligió la de la seguridad pública y el miedo”.
EC/GF/RG