El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva fue condenado a 9 años y medio de prisión por supuestos actos de corrupción. La sentencia, dictada por el juez Sergio Moro, encontró culpable a Lula de aceptar sobornos por un millón de dólares en la reforma y amueblado de un departamento de lujo en la localidad de Guarujá, estado de Sao Paulo.
En Abramos la Boca entrevistaron a la periodista brasileña Renata Mieli, quién brindó su mirada sobre la situación que mantiene en vilo a la región: «Estamos de a poco entendiendo lo que sucederá desde ahora. Había un cierto temor, por más que la lucha jurídica nos hacía pensar que no lo condenarían, nosotros sabíamos que el juez Sergio Moro está llevando un proceso político, no jurídico, a Lula y al PT, reinstalando un nuevo orden político de derecha»
«Lula fue condenado por una corte que no consiguió probar que es propietario de un triplex en la playa de Guarujá. No hay escritura que lo compruebe. El fallo establece que Lula utilizó su condición política«, expresó la periodista, quién agregó que «hay que esperar la segunda instancia. Hay mucha contradicción, porque por más que Lula salga será imposibilitado de optar por la presidencia de la República. Esta es la situación que se está viviendo hoy en Brasil».
Finalmente, Renata Mieli entendió que aún es muy pronto para analizar el impacto de la situación. «Los medios de comunicación tienen una postura de apoyo a la investigación de Lava Jato y contribuyeron a la condena de Lula. Para parte de la sociedad ya está condenado, pero otra parte intenta dar cuenta del carácter político de la operación. La derecha brasileña sabe que la condena de Lula es un factor delicado. Se están preparando inmensas movilizaciones a nivel nacional. Hay que ver la dimensión que tomarán las mismas porque influirán en el contexto político actual del país».
CA/GF/RG