noviembre 22, 2019

Walter Martínez | «Estamos muy metidos en el sentir nacional»

Walter Martínez | «Estamos muy metidos en el sentir nacional»

Hablar de Walter Martínez es referirse a la historia pura del heavy nacional. Miembro de las bandas más reconocidas del género en nuestro país, y compañero intermitente de Ricardo Iorio desde hace más de dos décadas. El presente los encuentra compartiendo el proyecto musical del cantautor que dio vida a Hermética y Almafuerte, donde además toca con su hermano Rubén.

En vísperas de un nuevo disco, con nuevas canciones y un trabajo de varios años. En un contexto social complejo y con fuertes críticas que han llegado a Iorio por algunas polémicas declaraciones, Walter no esquiva ninguna pregunta. Brindó una entrevista a Resistiendo con Ideas para conocer más una de las interesantes bandas de rock argentino, con sentir nacional, que no es poca cosa.

¿Cómo se preparan para el show del 17 de agosto? ¿Que tienen preparado?

– Estamos ensayando duro y renovando unas cuantas canciones. Va a haber adelantos de algunos temas del disco, e inclusive pienso que va a ser un arranque muy emotivo con referencias a la fecha patria. Un show bien poderoso va a ser.

Ya vimos el primer corte de lo que se viene para la banda ¿Porque eligieron está canción como adelanto?

– El material en si es muy rápido, muy poderoso. Se trabajó en varios lugares del país. Ya está terminado hace rato, solo falta terminar el arte de tapa. Estaba liquidado para el 9 de julio pero Ricardo quiso cambiar un par de fotos y se dilató por eso. Va a ser un disco doble, de 21 canciones. “Morir al lado de mi amor” es un tema de esos que uno escucha cuando es chico y le pega a esta edad. Para la banda era un desafío tocar algo así. Un tema de Demis Roussos que tenía mucho clima y aparte la voz de Demis es finita y aguda, hacerlo con la voz de Ricardo era un desafío. Había que buscar que suene poderosa, Ricardo estaba fascinado con como quedo la canción. La venía mostrando a amigos y seguro sea la canción más tranquila del disco.

Después de haberlo acompañado durante gran parte de su carrera ¿Que faceta de Ricardo Iorio ves hoy?

– Imaginate que veintidós o veintitrés años atrás Ricardo tenía una manera de pensar que no cambió, pero si fue creciendo. Sigue estudiando y aprendiendo cosas, lo veo más sabio. Hay cosas que aparecen en Facebook u otros lados que se buscan sacarlo de contexto. Fragmentos de notas de cincuenta o sesenta minutos se sacan de contexto, él es muy sabio. Igual seguimos divirtiéndonos cuando vamos a algún lugar a tocar de gira. Hablamos todo el tiempo. Disfrutamos mucho cuando vamos al interior del país, pero de eso se encarga el manager y los productores.

¿En qué momento te sentís hoy como músico?

– La verdad que hace treinta y seis años que trabajo así. Me divierto, aprendo, estudio. Musicalmente me siento en un momento donde Ricardo tira una idea y es más fácil entendernos. Incluso yo compongo canciones también para otras bandas donde estoy. Es un momento fantástico, uno disfruta, no estamos tocando al límite como cuando arrancamos. En los ochenta padecíamos cuando teníamos que tocar, por los instrumentos o porque era nuestro momento de aprendizaje. Estoy en un momento de disfrute a pleno, tanto grabando como en los shows.

¿Cómo se planta la banda respecto de la realidad del país hoy? ¿Aparece en sus letras? ¿Se charla internamente? ¿Lo dejan de lado?

– La banda es una gran familia, las letras de Ricardo, las políticas, son tristemente célebres porque pasan los gobiernos y uno se sigue sintiendo identificado con esas letras que hacemos desde V8, Hermética, Almafuerte. Yo pienso que la gente que viene a los shows, la mayoría es sufrida, de trabajo, a la que le cuesta ganarse el mango. A veces charlamos eso también. ¿Cómo vamos a dejar de lado lo que pasa en el país? Si justamente somos una banda que tiene como apellido el nombre de Ricardo Iorio, eso lleva acarreado que se digan muchas cosas. Él es un decidor, y siempre todos estamos muy metidos en el sentir nacional. No es que tocamos acá y vivimos en otro lado, sentimos lo que siente la gente, en la banda somos todos trabajadores. Siempre buscamos despertar consciencia.

El grupo estará presentándose el próximo sábado 17 de agosto en Salón Sur, ubicado en Avenida Saenz 459 desde las 19:00.

NG/GF/RG

Foto: Martín Delgado

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados