julio 26, 2021

San Juan | Se confirma la debacle del macrismo

San Juan | Se confirma la debacle del macrismo

Salvo en el distrito capital donde se impuso Cambiemos, perdió en todos los restantes. Existe un profundo malestar por la rebaja del IVA decidida por el Poder Ejecutivo. Impacta directamente en los fondos coparticipables. Hasta fin de año la provincia perdería 120 millones de pesos.

Miguel Ambas, periodista de Radio La Lechuza (FARCO) Pocitos, San Juan.

El periodista destacó que «los comicios sanjuaninos dieron un triunfo contundente al peronismo; confirmaron la debacle del macrismo, porque perdió en bastiones que parecían inexpugnables” y graficó “en intendencias donde venían de ganar hace un par de meses, perdieron las PASO nacionales”.

En ese sentido afirmó: “se confirma el por qué del ocultamiento vergonzoso de la figura del presidente, con los resultados de Santa Lucía y Rivadavia, donde los intendentes no pudieron hacer que en sus municipios, Mauricio Macri, le gane a Alberto Fernández”.

Destacó que “el único distrito donde se impuso Cambiemos, fue en la capital provincial, y perdió en todos los distritos restantes de San Juan”.

La debacle macrista es a nivel nacional, sostuvo Ariel Weinman, y destacó la derrota en todos los departamentos de la provincia de Jujuy (donde gobierna Gerardo Morales) y en la ciudad de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Es un fenómeno de carácter nacional, recalcó que va de lo general a lo particular.

Miguel Ambas reafirmó: “otra de las cosas que estamos viendo, ademas de las noticias a nivel nacional, es que esa brecha va en aumento” y analizó que “rodas esas medidas desesperadas que está tomando, de manera alocada e improvisada, el gobierno nacional, no hacen otra cosa que ampliar la diferencia para las elecciones generales”.

Alertó que “una de las cosas que está generando un gran revuelo en San Juan, es el tema del IVA, para la canasta básica {que contribuye al desfinanciamiento de las arcas provinciales} porque impacta fuertemente en los gastos coparticipables de la provincia y de los municipios, se habla de 120 millones de pesos, sólo desde ahora hasta fin de año, dinero que se utiliza para obras, como cunetas y plazas”.

En otro orden, Ambas refirió que “empezamos a respirar pensando que vendrán tiempos mejores, y en consonancia con esto, desde La Lechuza, y desde FARCO, estamos organizando y motorizando el relanzamiento de la Coalición por una Comunicación Democrática, cosa que se hizo en varias ciudades del país, y a nivel nacional”.

Agregó que “para el próximo miércoles tenemos previsto, junto con otros sectores vinculados a la Universidad de San Juan, al Movimiento Sindical y a organizaciones de Derechos Humanos, y a otras radios comunitarias, de la provincia, relanzar la Coalición, en un encuentro que promete ser numeroso y picante”.

DM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados