El próximo 11 de agosto se realizarán dos elecciones simultáneas en la provincia de Santa Cruz: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos de cada una de las fuerzas políticas para las elecciones del 27 de octubre y, al mismo tiempo, elecciones generales a gobernador/a y vicegobernador y diputados provinciales.
“La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó que las candidatas y los candidatos a gobernador de Santa Cruz no podrán llevar en sus boletas a los pre-candidatos a presidente y vicepresidente de la nación, pues los comicios en la Provincia son generales y en la Nación son PASO”, informó a Radio Gráfica Martín Mesa, periodista de FM Glaciar de la localidad de Las Heras en la provincia patagónica.
En diálogo telefónico con Panorama Federal, el periodista subrayó que “la boleta de la actual gobernadora de Santa Cruz Doctora Alicia Kirchner”, quien se presenta para la re-elección por un nuevo periodo, “no podrá ir unida a la fórmula del Frente de Todos Alberto Fernández – Cristina Fernández. Lo mismo sucede con el candidato del opositor provincial Nueva Santa Cruz, Eduardo Costa, respecto de Mauricio Macri”.
El fallo que fue emitido el pasado 16 de julio, “se originó en un reclamo de la Unión Cívica Radical ante la CNE, que revirtió la decisión del juez santacruceño Javier leal de Ibarra que había autorizado unir las boletas de ambas categorías, los candidatos/as a gobernador/a y los pre-candidatos de las PASO”, explicó Mesa.
Hay un total de 12 candidatos que aspiran a gobernar Santa Cruz. Por parte del oficialista Frente de Todos hay tres listas o sublemas, ya que el gobernador o gobernadora resultará del candidato más votado dentro de la fuerza política con mayor caudal electoral: Alicia Kirchner – Eugenio Quiroga, “quienes por estas horas recorren la zona norte de la Provincia y hoy martes 23 estarán en la localidad de Las Heras”, dijo el corresponsal; a su vez, por este mismo espacio político se presenta Javier Belloni, actual intendente de Calafate, con Connie Naves, ex jueza de Caleta Olivia como candidata a vicegobernadora; la tercera lista la encabeza Claudio Vidal, también caletense y dirigente de los petroleros privados, y estará acompañado por Mijael Harasic, radical de Río Gallegos quien irá como vice.
El exgobernador de la Provincia Daniel Peralta se presenta también como candidato a la gobernación por fuera del espacio del Frente de Todos y el Partido Justicialista.
La opositora Nueva Santa Cruz, la expresión política del gobierno nacional en la Provincia, lleva 7 listas: la principal es la que dirige Eduardo Costa, quien en la elección del año 2015 obtuvo como oposición el mayor apoyo electoral y ahora estará acompañado por Liliana Andrade. A su vez, el partido Encuentro Ciudadano que integra Gabriela Mastelán y Andrés Felipe Pérez; José María Carambia de Las Heras secundado por Alberto Barroso; Daniel Vidal, empleado municipal de Puerto Deseado junto a Carlos Gómez de Caleta Olivia; Omar Fernández y Alicia Cristina Gauna y José Blassiotto, ex massista, alineado a nivel nacional con Roberto Lavagna también integra este frente seguido por Oscar Nani como vice.
Mesa caracterizó a la campaña “como austera”, y agregó que “en este último tramo, los candidatos recorren toda la Provincia en un contexto de necesidades económicas y sociales de los ciudadanos, que se traduce en la gran cantidad de desocupados que hay en el norte provincial y en toda Santa Cruz”.
“La crisis afecta con la baja del empleo formal e informal, sobre todo en el gremio de la construcción, donde no hay reactivación de micro-emprendimientos”, remarcó el periodista.
Por último, Mesa relató que “en las últimas horas ha tomado importancia la zona norte de la Provincia, donde los candidatos afrontan un reclamo de los habitantes por las tarifas de los servicios públicos”, y aclaró que “mucha gente migra a esta zona rica en minerales y en petróleo en busca de una mejor calidad de vida, pero terminan viviendo de una manera muy difícil agravada por las bajas temperaturas y el clima hostil de la Patagonia. En algunas casas la gente no tiene luz ni gas ni agua”, concluyó.
AW/GF/RG