noviembre 22, 2019

Comunidades indígenas frenan proyecto de expropiación en Salinas Grandes

Comunidades indígenas frenan proyecto de expropiación en Salinas Grandes

“Intentan quedarse con territorios de comunidades, eliminar la cultura, la biodiversidad, la ancestralidad que todavía nos queda como pueblo en la Argentina. Es tremendo lo que está pasando en Jujuy”, denunció a Radio Gráfica Carla de la Biblioteca Andina de Abra Pampa.

En diálogo con Panorama Federal, Carla relató que anteayer las comunidades se enteraron, gracias a algunos diputados provinciales, de que “el gobernador Gerardo Morales presentó en la Legislatura de Jujuy un proyecto de Ley para expropiar 3 hectáreas del área de las Salinas Grandes, supuestamente, destinadas a construir ‘un centro de visitantes para el turismo’”.

La cronista de Abra Pampa precisó que “los habitantes de esas tierras son 7 familias integrantes de las comunidades indígenas de la región que, además, están censadas por el Estado como pueblos originarios”.

“Este es un territorio en conflicto, la comunidad le dijo ‘no a la megaminería’ en febrero, expulsó a una empresa productora de litio”, recordó Carla.

La posición de las comunidades desde el inicio de año es clara: “ellos no van a dejar entrar a la megaminería, que se respeten sus derechos, que se respete la autodeterminación, lo que están decidiendo para su territorio”, advirtió la compañera.

Las comunidades viven de la producción de sal artesanal y del turismo, y como el gobierno no puede entrar con la producción del litio, “saca este proyecto para expropiar y hacer un centro de visitantes”, explicó Carla, y caracterizó al proyecto como “escandaloso”, porque dice “‘que posteriormente se va a designar a nombre de quién será esa expropiación’, quiénes serán los beneficiarios de esta recolonización de una parte de las Salinas Grandes”.

La ley habilitaría que los territorios de las comunidades fueran destinados a empresas, aunque “el gobernador Morales, en la nota que acompaña al proyecto firmada por él dice ‘que no afectaría a ninguna comunidad’, desconociendo las leyes y violando la Constitución”, subrayó.

Cuando las comunidades se enteraron de que el oficialismo provincial pretendía tratar el proyecto de ley sobre tablas, es decir, sin tratamiento en comisiones, “comenzaron a bajar de los cerros las familias afectadas, los referentes, se movilizaron junto a otras comunidades y lograron ingresar a la Legislatura y hacer una presentación contra el proyecto”, narró la referente de la Biblioteca Andina de Abra Pampa.

Durante la sesión, “el bloque justicialista propuso girarlo a las comisiones. Ayer se frenó el proyecto del gobernador”, celebró la referente de las comunidades.

De todos modos, Carla analizó que “es tremendo lo que estamos viviendo en Jujuy”, y detalló: “hace una semana hay otro proyecto de expropiación en la zona de la Quiaca Vieja para realizar la zona franca y la planta de energía solar. En menos de dos semanas, el gobierno impulsa dos proyectos de expropiación de tierras de comunidades indígenas”.

AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados