“El ataque cibernético a nuestra principal empresa eléctrica tiene como fin llevar el caos a todo el país”, denunció Juan Contreras, dirigente de la Coordinadora Simón Bolívar del Barrio 23 de enero de Caracas.
En diálogo con Panorama Federal, Contreras explicó que “sin luz no hay gasolina, no se pueden comprar alimentos con la tarjeta de débito, no hay agua. Es decir, se va caotizando todo el país”.
“Es parte de lo que todos vamos conociendo como la guerra no convencional de amplio espectro”, afirmó, y precisó que “es una combinación táctica de variadas formas, el método de ‘los 5 pasos de la dictadura a la democracia’: la guerra económica, la guerra financiera, la guerra psicológica, la guerra mediática a través de las redes y ahora la guerra cibernética. Es la guerra ‘híbrida’, como la denominaron los ‘yanquis’, y los chinos la guerra ‘ilimitada’”. Eso es lo que está pasando en la patria de Bolívar, porque aquí “se han levantado las banderas de dignidad”, aseguró Contreras y agregó que “como hace 200 años, en el siglo XIX, a Venezuela le tocó jugar un papel estelar en las luchas independentistas de la Región”.
Hay una nueva arremetida contra la Revolución Bolivariana que arranca el último 23 de enero, tratando de apropiarse de una fecha histórica, “la caída de dictadura de Marcos Evangelino Pérez Giménez cuando el pueblo salió a la calle y derrocó al gobierno dictatorial”, recordó Contreras.
El plan del imperio consistía en que “el 23 de febrero, querían tomar una parte de Táchira, un estado ubicado en la frontera con Colombia, y colocar al ‘títere’ Juan Guadió como presidente de Venezuela apoyado por las oligarquías de derecha de la Región, el ‘paramilitar’ Iván Duque, (Mauricio) Macri y sus amos del Norte”, remarcó el dirigente bolivariano.
La ayuda ‘humanitaria’ es un pretexto del gobierno de Estados Unidos para la intervención en Venezuela, ellos no respetan el derecho internacional pues esa ayuda no puede concretarse sin acuerdo de las partes.
“Aquí se juega el destino de América Latina y El Caribe”, analizó Contreras, y relató que en Venezuela “hay un pueblo que dignamente está resistiendo los ataques y la injerencia del Departamento de Estado, del Pentágono, la CIA, del imperio norteamericano y de las oligarquías criollas que confrontan el proceso bolivariano”.
“Aquí hay un pueblo de pie: un campo popular de obreros, estudiantes campesinos, indígenas y la gente de nuestros barrios resistiendo dignamente. Cuando se agudiza la agresión el pueblo sigue de pie”, insistió Contreras.
Por último, Contreras advirtió que “ellos no han entendido que el problema no era el Comandante (Hugo) Chávez, el problema no es el presidente Nicolás Maduro, el problema es un pueblo que desde hace 20 años dijo ‘basta y echó a andar’, un proceso de liberación nacional y por la construcción del socialismo”. Y detalló que “desde abajo el pueblo viene construyendo las nuevas alternativas. Estamos construyendo la autogestión y el autogobierno”.
AW/GF/RG