Por Ivan Novotny*
Convocados por el Colectivo Passarinho, centenares de residentes brasileños en Buenos Aires se reunieron este sábado desde las 15 en el Obelisco porteño. #EleNão #EleNunca fue la consigna de la campaña que se desarrolló hoy en distintas capitales del mundo en simultáneo para concretizar acerca del peligro que representa Jair Bolsonaro, candidato para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Se trata de un ex militar que ya se ha pronunciado de modo fascista, machista, misógino y a favor del período de la dictadura en Brasil.
El colectivo Passarinho se reúne en nuestro país desde la época del pre-golpe contra Dilma Rousseff. “Bolsonaro no tiene plan de gobierno, solo quiere implantar sus valores fascistas. Es misógino, afirma que las mujeres tienen que ganar menos porque se embarazan, afirma que las minorías porque son minorías deben respetar a las mayorías”, destacó Julia, residente brasileña en Buenos Aires y perteneciente al colectivo convocante.
En el acto también se vieron pancartas de #LulaLivre aunque los organizadores destacaron que se trata de un colectivo heterogéneo que no llama a votar por un candidato en particular, pero sí coinciden en decirle No a Bolsonaro.
Las banderas del hermano país flamearon en el Obelisco, junto a los pañuelos verdes por el derecho al aborto legal. Numerosos jóvenes brasileños, familias, grupos de amigos cantaron con ese poderoso fervor que los caracteriza “#EleNao #EleNunca seremos resistencia”.
*periodista de la Agencia Internacional de Noticias Pressenza /Radio Gráfica