noviembre 15, 2019

CESO | “La inflación fue de 1,1% en solo una semana”

CESO | “La inflación fue de 1,1% en solo una semana”

“Luego de la devaluación del tipo de cambio el índice de precios de supermercados (IPS) para comienzos de la tercera semana de agosto fue del 1,1% en relación a la semana anterior, y del 2,7% en relación al promedio de la tercera semana del mes pasado. La proyección de inflación mensual sería del 4%”, así comienza el informe de Índice de Precios de Supermercados de la semana 3 de Agosto de este año que realizó el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO).

La economista Cecilia Wilhelm, quien forma parte de CESO, expresó en Radio Gráfica que “el informe analiza cuanto fue el impacto que sufrió el común de la gente en esta última semana” y remarcó: “en una sola semana la inflación subió un 1.1%. Se proyecta que la mensual este por arriba del 4%, esto significa que el sector más perjudicado es el de alimentos”.

En comunicación con Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez, la economista comentó cuales fueron los productos que sufrieron grandes aumentos con esta devaluación. “Los fideos subieron un 21%, es una locura. También el aceite aumentó un 14% en muy pocos días. Esto está claramente vinculado a la desregulación de los precios, también al abandono que hubo con los ´Precios Esenciales´, los cuales quedaron desarticulados por completo y se le suma el clima de incertidumbre, el cual genera que no se sepa cuanto va estar la próxima semana”.

En sintonía, hizo referencia a la medida que tomó el Gobierno Nacional sobre eliminar el IVA con la excusa de que los precios bajarían. “Esto no sucede, los precios no van a bajar porque nosotros compramos en el mismo valor; al que va a perjudicar es al comerciante porque el precio se sigue pagando” y puntualizó en que “es imposible que los precios bajen en este contexto así que perjudicas a los comerciales y a los compradores”.

“La quita del IVA también desfinancia a las provincias porque es uno de los ingresos por recaudación que tienen en común”, concluyó Wilhelm.

CC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados