Nacho Lemus, periodista de TeleSUR en Brasil, brindó para Radio Gráfica un informe sobre la resolución del Supremo Tribunal Federal de Brasil, el cual rechazó el habeas corpus presentado por Luiz Inácio Lula da Silva, habilitando la orden de detención contra el ex presidente y actual candidato a gobernar nuevamente Brasil.
En diálogo con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem, el periodista indicó que «en Brasilia, el Supremo Tribunal Federal rechazó el recurso presentado por la defensa de Lula, la cual podría haber evitado la prisión del ex presidente en el marco del caso Lava Jato a partir de la condena impuesta por el Tribunal 4 de Porto Alegre, el cual extendió de nueve a doce años y un mes de prisión la primera sentencia del juez Sérgio Moro».
Lemus reflejó que, a raíz del proceso judicial que atraviesa el líder del Partido dos Trabalhadores (PT), «hubo protestas en diferentes puntos de Brasil. Al menos 20 ciudades registraron cortes de ruta. Se realizó una gran manifestación en Brasilia frente a los tribunales. Particularmente en San Pablo, ciudad donde vive Luiz Inácio Lula da Silva, hubo una concentración en el sindicato de metalúrgicos en el que comenzó su trayectoria política Lula».
Según allegados al candidato a presidente de Brasil «las cartas ya estaban marcadas y no existían demasiadas expectativas en lo que ocurra en el Tribunal».
Tras la resolución del STF «los manifestantes acompañaron a Lula a la casa». En ese sentido, el corresponsal de TeleSUR añadió que «hay un gran rechazo por parte del Partido de los Trabajadores y otros partidos aliados y no aliados al PT. Movimientos sociales, movimientos sin techo, movimientos sin tierra y jóvenes acompañaron a Lula en rechazo a esta condena judicial que busca encadenar a Lula y dejarlo encarcelado mientras tenga chances de disputar las elecciones presidenciales».
Respecto a la causa, Lemus explicó que «no existen pruebas para justificar la condena contra el ex presidente. Hay un mecanismo perverso que incluyó al caso de Lula, y busca relacionarlo a otros casos de corrupción que sí tienen pruebas concretas».
El periodista adelantó que «la defensa de Lula presentará algunos recursos» y es improbable que Lula sea detenido hasta el próximo martes 10 de abril. Mientras tanto «los movimientos sociales seguirán en las calles manifestándose pidiendo que se impida la sentencia y, en caso de su detención, exigir su inmediata liberación».
En Desde el Barrio, comentó que «Lula podría ser liberado, pero este proceso se llevará a cabo mientras esté en prisión y avancen los tiempos para presentar las candidaturas. Estos factores tornan improbable la candidatura de Lula».
Por último remarcó que «el Partido de los Trabajadores declaró que Lula seguirá siendo su candidato a presidente» y recordó que «es el favorito en las encuestas por amplia ventaja, con cerca de 20% de ventaja sobre los otros candidatos».
MM/GF/RG