El pasado viernes 23 de marzo, Martín «Oso» Cisneros, hubiera cumplido 58. Como todos los años, sus compañeros de la Organización Social y Política Los Pibes, celebran su natalicio como una forma, también, de celebrar su vida, su lucha y su militancia. Fue en la puerta de La Casa Popular “El Patio” ubicado en La Madrid 1053, del barrio de La Boca, donde organizaciones y artistas y más de un centenar de vecinos, amigos y compañeros de militancia de Martín, se juntaron en un gran Festival Artístico Callejero para homenajearlo.
Lito Borello, referente de Los Pibes y secretario de DDHH de la CTEP, abrió el festival con emotivas palabras hacia el intrañable compañero Cisneros: “elegimos festejar el cumpleaños del “Oso” porque todos los años vuelve a renacer. Los que creían que se quedaban con el cuerpo de nuestro compañero y que así iban a matar la semilla que se siembra de los que luchan por construir una sociedad distinta para nuestras pibas y nuestros pibes. ¡Cómo se equivocan!, porque se multiplican en cientos de compañeros que siguen la tarea, porque lejos de llorarlo, lo imitamos en su combate cotidiano, en su compromiso, tratando de hacer lo que él soñaba”.
Martín fue asesinado en el 2004 por Juan Carlos Duarte, luego de que se liberara la zona para que se cometiera el crimen que enlutó la militancia. En la memoria de quienes conocieron al «Oso» sabemos que fue un acto premeditado, por que él fue un incansable luchador que buscó por todos los medios evitar que los más jóvenes cayeran en el flagelo de la droga.
Radio Gráfica estuvo presente y dialogó con Nadia Martinez, referente de la organización y compañera de militancia de Martin, quién destacó su militancia y su visión de trabajo: «de lo que se encargaba en aquellos años era de organizar los emprendimientos productivos, el germen de lo que hoy conocemos como economía popular, cuando a partir de la políticas neoliberales que se aplicaron en los noventa, el barrio las familias se encontraban desarticuladas, sin trabajo y las fábricas desmontadas, y eran esas épocas donde nos empezábamos a inventar el trabajo; Martín fue el gran inventor del trabajo con dos docenas de emprendimientos que él genero».
Y en un ejercicio de memoria viva de el «Oso» Cisneros, Nadia invitó a reflexionar sobre las enseñanzas de militancia y señalar que de estar hoy entre nosotros, Martín, daría un mensaje de unidad: «les estaría diciendo que hay que unirse, les estaría diciendo que hay que dejar, lo que en barrio se conoce como puterío, las cuestiones secundarias dejarlas de lado; les estaría diciendo que hay un enemigo operando políticas para borrarnos de éste mapa, y esto es lo mas importante».
«Como dicen mis compañeras, cuando nos peleamos, nos estaría llevando a la plaza, a la terapia como mis compañeras la recuerdan, eso estaría haciendo en función de la unidad y de la lucha para generar nosotros mismos lo que el poder nos niega, que es reproducir la vida, la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, nos estaría organizando para eso» remarcó Nadia Martinez, compañera de Martín «Oso» Cisneros.
OZ/GF/RG