Daniel Gollán, ex Ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, conversó con Punto de Partida acerca de la situación sanitaria en la Argentina.
Gollán señaló en primer lugar que «hay un descenso en las coberturas de inmunización del país en los últimos dos años, según informan médicos y técnicos que fueron funcionarios del gobierno actual. Se retiraron de los equipos de salud de los barrios, como vacunadoras, médicos, enfermeras. Todo esto hace que Argentina, nominada por la Organización Mundial de la Salud como modelo por tener más de diez años con cobertura de vacunación por encima del 90%, empiece a caer en ese porcentaje y aparezcan problemas como el aumento de la hepatitis A. Además en apenas dos años dejó de bajar la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y en diez provincias más. Es el resultado de las políticas instrumentadas, que consisten en un retiro del Ministerio de Salud con respecto a sus obligaciones con la población«.
El entrevistado denunció a continuación que «otro programa que se desarmó fue el de prevención de VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual. Le entregaba a través del Estado los medicamentos a los 67.000 pacientes sin cobertura social, puntual y puntillosamente porque en estos temas no hay margen de error. Ahora las provincias denuncian retrasos en entregas que se estima serán de más de dos meses. Pero además del problema inmediato, esto empieza a desgranar a largo plazo. La prevención debe ser activa y permanente, porque cuando uno no hace nada, no hay resultados positivos. Y la raíz es el enfoque meritocrático que tienen las actuales autoridades. Por ejemplo, el Estado avisa que hay mosquitos y si se propaga el dengue es culpa de los demás, en vez de hacer permanentemente campañas de difusión, mano a mano con los vecinos«.
Finalmente Gollán marcó que para el futuro «hay que hacer un trabajo de formación y organización muy grande. Hay que reorganizar y reestructurar el sistema de salud argentino, algo que dijimos desde 2014. Su principal problema es la ineficiencia y la desestructuración. Partiendo de esa premisa el gobierno actual lanzó la Cobertura Universal de Salud, cuyo resultado es atomizarlo aún más. Dicen que lo mantienen unido porque existe un software en común, pero no define nada. El día que haya un nuevo gobierno popular hay que tener claro qué hay que hacer desde el primer día. Para eso hay que caminar el país, generar mesas de salud y debate. Actualmente el que esté interesado puede contactarse a través de la revista Soberanía Sanitaria y del Frente Ciudadano por la Salud, o a través de la Comisión de Salud del Instituto Patria«.
MG/GF/RG