octubre 09, 2025

Aram Aharonián | «En Brasil y Venezuela se vive un golpismo criminal»

Aram Aharonián |  «En Brasil y Venezuela se vive un golpismo criminal»

Aram Aharonián, quien fuera director de Telesur y lleva adelante la edición digital de Question, brindó un panorama sobre la realidad continental.

Entrevistado por Gabriel Fernández en La Señal, afirmó que sobre la República Bolivariana de Venezuela hay un intento de golpe en marcha: «Se está trabajando sobre el imaginario colectivo internacional que el gobierno de Maduro está caído. Sobre todo para impedir una elección Constituyente que daría la pauta del apoyo popular al gobierno«; y agregó: «Detrás de todo esto están los Estados Unidos. Han creado una ola de terror que se cobró más de cien muertos. Algo que en cualquier otro lugar del mundo se llamaría terrorismo, pero en los medios hegemónicos se invisibiliza lo que realmente sucede en el país, sólo dándole publicidad a la campaña golpista». 

«En esta semana se realizó una asamblea masiva que también fue invisibilizada. Sólo se reportó un supuesto plebiscito organizado por la oposición. Venezuela está bajo una guerra virtual y que tiene fines terroristas dentro del país«; expresó Aharonian, quién agregó: «Los chavistas no han reprimido a los supuestos defensores de la libertad. Los mismos que queman gente viva en las calles. El chavismo está evitando la guerra civil. Pero acá hay un rol central del nuevo Mercosur, ya que el gobierno de facto de Brasil y Argentina están apretando al gobierno venezolano para que se vaya«. 

Consultado sobre la situación en Brasil, el veterano periodista afirmó: «En Brasil la intención de votos no tiene eco en la movilización popular, y eso está tardando mucho. Deben salir masiva y abiertamente a la calle. Porque será el pueblo en las calles quien  fuerce una elección que tiene a Lula como principal candidato». 

Para Aharonian la reforma laboral aprobada en Brasil es parte de la influencia del capital financiero internacional: «Esto significa hambre, desempleo y menores posibilidades de retomar derechos conquistados. Si miramos, Brasil es un calco del gobierno anticonstitucional de Mauricio Macri en Argentina. Esto porque la idea de los países centrales es respaldar a Macri como puntero financiero en América Latina, por sobre Temer, que es impresentable hasta para ellos«. 

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados