Nicolás Kreplak, médico sanitarista y presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, dialogó en Abramos la Boca sobre el aumento de la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que la principal causa “se debe a la falta de control durante el embarazo y el parto”.
“El indicador de la mortalidad infantil es uno los más serios e importantes de todos los países del mundo, por eso se hace siempre sobre información oficial. Se calcula la cantidad de niños que nacieron vivos y murieron al primer año de vida en un territorio específico”, explicó Kreplak. Y agregó: “La Ciudad de Buenos Aires le encargó un informe a Unicef, que publicó está información. En el resto del país tenemos un silencio estadístico muy marcado. El único dato que conocemos es de la Ciudad y la información es que aumenta de 6 a 7.2 de defunciones por cada mil nacidos vivos, que, si bien es un número bajo, hay un aumento significativo”.
En comunicación con Mauro Cavallin, el ex viceministro de Salud de la Nación manifestó que “la mortalidad infantil es un indicador social que tiene un componente sanitario y de distribución de la riqueza”. “Los lugares donde hay menos recursos económicos debe haber mayor presencia de programas territoriales”.
Además, Nicolás Kreplak remarcó la importancia que tuvo el plan Qunita y afirmó que posibilitó “ en el 2015 una reducción del 0,9”. “En un año se avanzó lo que se avanzaba en tres. No solamente reducía la mortalidad por causas de diseño seguro sino porque solo se entregaba ese programa en los partos que se producían en las maternidades seguras. Si bien estuvo poco tiempo activo, fue un estímulo muy importante para respetar los mejores procedimientos de trabajo”
Finalmente, el presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria declaró que “el sistema que se está planteando no sólo genera diferencias en cuanto el poder adquisitivo”. “La salud es un derecho, no un bien transable. No se puede permitir que se siga avanzando en la privatización y segmentación del sistema de salud”.
EC/GF/RG