marzo 05, 2024

Higui | “Quisieron hacer una violación correctiva”

Higui | “Quisieron hacer una violación correctiva”

Raquel Hermida Leyenda, abogada de Eva Analía ´Higui` de Jesús, presa por defenderse de un ataque sexual, dialogó en Feas, Sucias y Malas sobre la situación de la mujer que está en prisión desde octubre del año pasado. “Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, le dijeron a Higui, según contó la abogada. Se explayó sobre esta historia, sobre cómo la conoció, e hizo referencia a la situación actual de su causa, que la semana pasada llevó a movilizaciones en distintos puntos del país en reclamo por su liberación.

“Esto es un caso de legítima defensa, pero no común y corriente. Porque lo que quisieron hacer con Higui es una violación correctiva. Eso significa que no solamente abusan de vos, que ejercen la fuerza, sino que además el fin que tiene esa violación es cambiar tu identidad sexual. Por eso cuando la agreden le dicen: te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”, planteó la abogada, quien integra un equipo que también siguió “el caso de Beatriz López, que se vio obligada a matar a su marido”, definió Hermida. Situaciones como la de Higui, analizó, demuestran “que la violencia de género se mantuvo en el tiempo”.

Eva Analía de Jesus, “llamada Higui porque es aquera y tiene las mismas características de defensa que René Higuita, el conocido arquero colombiano” fue el 16 de octubre del año pasado a visitar a su hermana en San Miguel, provincia de Buenos Aires. “Un lugar donde había sido agredida, amenazada, físicamente golpeada, le habían tirado piedras, dado puntazos en la espalda”, explicó Hermida.

“Esa situación por la cual atravesaba permanentemente Higui la había obligado a mudarse”, contó. Y sumó que la agredían “simplemente por su elección sexual, porque ella se identifica lesbiana, y en el barrio parece que no lo permitían”. Razón por la cual, señaló la abogada defensora, “ella llevaba dentro del soutien una cuchilla para defenderse, aunque nunca la había usado”.

“Pudo más el amor”, repitió la abogada las palabras de Higui, cuando explicó porque había vuelto al barrio a visitar a su hermana. “Había ido el día de la madre y había pasado el día con sus sobrinitos. A la noche va a saludar a una amiga de ella y en un momento el marido de esa amiga le avisa que van a venir otros invitados y ella se retira del lugar. Cuando se está retirando, se encuentra con tres hombres, que ve al comienzo. Luego siente que más personas hablaban. Uno de ellos, al cual ella conocía, la tira al piso y comienza a manosearla con el fin de abusar de ella sexualmente. Los otros paralelamente comienzan a agredirla y a pegarle patadas por todo el cuerpo”, relató Hermida.

“Ella padece el abuso sexual, pero se defiende”, planteó. Y relató que Higui sacó “de su sostén la cuchilla” y entonces creyó “que lo lesionó”. “Al día siguiente, cuando va a presentar declaración, se entera que le había dado muerte”, agregó la abogada.

Distintas agrupaciones le hicieron llegar el caso a Hermida, para que pudiera representar y defender a Higui. «Está detenida desde el 16 de octubre, pero yo la conozco el 7 de enero de este año”, dijo. “Cuando la voy a visitar la encuentro en un estado confusional. En un primer momento a mi me parecía una chica con problemas cognitivos, porque no la encontraba bien”, planteó y argumentó luego que “el estado de estrés postraumático que se padece después de un abuso tiene estas características. Lo que pasa es que esta chica tal vez no tuvo quien la escuchara durante este tiempo”.

Para finalizar, la abogada contó también que cuando Higui “explica a la policía que habían intentado abusar de ella, la policía se ríe. Higui tiene un estilo muy deportista y no pertenece al look de las chicas Tinelli. A ella le gusta el futbol, el aire libre, y estaba vestida de forma deportiva. Entonces se burlan. ¿Cómo a una mujer vestida deportivamente la pueden abusar? También está la estigmatización de que solamente abusan de las que andan con pollera corta”.

UA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados