diciembre 17, 2024

Marcha Federal Universitaria | Por el presente, por el futuro

Marcha Federal Universitaria | Por el presente, por el futuro

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación reclamaron hoy un incremento salarial del 35 por ciento.  El Gobierno de Macri se niega a romper el techo del 20 por ciento que impuso a las paritarias. Por eso, miles de docentes acompañados por otros miembros de la comunidad educativa marcharon desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación bajo la consigna “En defensa de la educación y la universidad públicas”.

Radio Gráfica, como es habitual en las luchas populares, estuvo presente a través de una cobertura especial que involucró a las tiras institucionales y a las áreas Periodística y Técnica de la emisora en conjunto con la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) . Así, los oyentes pudieron seguir en vivo los sucesos, al tiempo que escucharon, en hondas entrevistas, el parecer de los protagonistas de la demanda. A continuación, una síntesis de sus declaraciones.

 

Pablo Macia – Secretario de Prensa de CONADU

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«Hay un empecinamiento del gobierno de poner un techo salarial, no solamente a los docentes. Nos están atacando a nosotros, y eso es un indicador para ponerle un techo al conjunto de los trabajadores; por eso estos tres meses de reclamo han sido acompañados con muchas movilizaciones», aseveró.

Dijo también que «en marzo nos hemos movilizado durante todo el mes, en abril fuimos a las universidades a construir esta masiva marcha, haciendo clases públicas en distintos puntos del país, con paros activos, y eso hace que hoy, luego de una semana de paro nacional, estemos coronando toda esta construcción en esta gran movilización».

«Lo que esperamos hoy es que el gobierno abra las paritarias y que de la cara el ministro de Educación, Esteban Bullrich, por que es el primer responsable y debe resolver este problema» concluyó.

Luana Volnovich – Diputada Nacional FPV

«Lo que vemos es un accionar macabro del Estado nacional, no para incluir no para profundizar, sino para desmantelar. El año pasado empezó con el proceso de desmantelamiento de todos los programas [educativos] nacionales, de los programas que se realizaban en el marco de las universidades» precisó la diputada.

Estamos ante «un proceso de desmantelamiento acompañado por un proceso de instalación mediática» y detalló «un discurso mediático, que es condición, junto el uso de la fuerza y la represión para poder instalar su objetivo común que es que el Estado se aleje de su rol, que nosostros sostuvimos en los 12 años y medio de gobierno,
con la inclusión educativa, con una educación de calidad inclusiva» para todos.

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Eduardo Rinessi – ex decano y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento

El intelectual indicó que es preciso «revisar desde los años 70 para acá como fue pensada la idea de democracia, incluyendo los modos en que pensó la dictadura cívico militar, cuyos discursos hablaban permanentemente de democracia, para oponerla a lo que ellos nombraban con las palabras anarquía, corrupción y populismo»

Añadió que «hoy nos acercamos a un modo muy restrictivo, muy restringido, muy amarrete de pensar la democracia que recupera la noción autoritaria según la cual solo puede ser un orden y una rutina. Frente a eso tenemos que recuperar la idea de que la democracia es libertad de los individuos, es libertad frente a los poderes que quieren sofocarla o amenazarla, es libertad para participar de las grandes movilizaciones colectivas y es ampliación de derechos para las mayorías. Pero lo que tienen que ser derechos, son privilegios para unos pocos».

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Marisu Liwsky, Secretaria General del Consejo de Docente e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste

Señaló que los docentes están pasando por «una pérdida del poder adquisitivo, desarrollada por las medidas económicas que llevan a que la universidad se vea afectada por el ajuste».

Liwski remarcó que esta movilización «trasciende lo meramente salarial, estamos hablando de la defensa de la Universidad pública; esto quiere decir que el presupuesto tiene que considerar que tenemos planes, becas, investigación, que tenemos funciones de extensión dentro de las universidades que deben seguir fortaleciéndose con inversión» y aseveró: «los gobiernos neoliberales no lo consideran una inversión, sino un gasto».

Glenn Postolski – Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Remarcó que el gobierno «no puede seguir invisibilizando el reclamo, como ha venido haciendo con los gremios nacionales para soterrar el conflicto con los docentes universitarios por debajo de la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires. Me parece que esta marcha lo que demuestra es que todos los trabajadores de la educación tienen demandas, ya que sufrieron en sus bolsillos el ajuste del gobierno neoliberal».

Agregó que «por más que quiera pensar solamente en su campaña, el ministro [Bullrich] tiene que dejar por un momento esas pretenciones de salir a disputar un lugar en el Senado y ponerse en la primer línea de la conversación para discutir las paritarias».

OZ/GF/RG

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