septiembre 11, 2025

Chocolate Remix | “El reggaeton se volvió una referencia en el feminismo”

Chocolate Remix | “El reggaeton se volvió una referencia en el feminismo”

Resignificar un género musical machista y misógino no es una tarea sencilla. Más aún si lo hace una mujer lesbiana y chonga. El sexo, la llave para abrir paso a las incomodidades y romper con los tabúes impuestos desde hace siglos. El placer también es femenino.

Romina Bernardo, alias Chocolate Remix, visitó el Estudio Patrick Rice y presentó, en Abramos La Boca, “Sátira”, su primer disco. “El reggaeton ha empezado a volverse una música referente dentro del feminismo”, sentenció.

“Fueron dos los pilares que me llevaron a iniciar este proyecto. Por un lado, el imaginario que tenemos del reggaeton. El macho y la chica sumisa, que solo perrea. Me parecía que estaba buenísimo reapropiarse y hacer algo con eso. Jugar un poco con la sátira y la resignificación de un montón de cuestiones. Por otro, lo veía como algo liberador”, confesó Chocolate.

Las letras de sus canciones desafían, pero también brindan espacios de reflexión. “Hay un montón de parates con respecto a lo sexual para las mujeres y lo ha habido siempre. Entonces, de pronto, empezar a hablar del placer femenino cambia un poco las cosas. Las mujeres hemos estado necesitando de ese espacio”, expresó la cantante.

Chocolate Remix perrea intenso y hasta le ofrece clases al macho reggaetonero. Es ahí cuando los cuestionamientos cobran fuerza. “Hay un montón de gente que la primera reacción que tienen es pensar que es lo mismo. Pero hablar de sexo no es ser machista. El punto está en cómo se habla, en qué lugar ponemos a las otras personas y en que lugar nos ponemos a nosotras mismas cuando enunciamos prácticas sexuales. Más machista es que las mujeres no podamos hablar de sexo de esa manera”, aseguró.

Finalmente, Romina Bernardo manifestó que “Chocolate Remix es un personaje” con la cual se permite “hacer un montón de cosas”. “El laburo del artista tiene que ver con presentar ciertas ficciones y despertar en el otro mundos posibles, ideas y contradicciones. No tengo la intención de tirarle la posta a nadie sino de generar situaciones que hagan pensar”.

EC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados