noviembre 06, 2024

Fecha 12 | De abajo hacia arriba

Fecha 12 | De abajo hacia arriba

Varios equipos se recuperan en la lucha por el título y en la lucha por no descender cuando faltan dos fechas para cerrar la primera mitad del torneo de Primera División.

Los «chicos» primero

En línea con el título de nuestra columna de hoy comenzamos con el panorama que ofrecen los equipos que pugnan por mantener la categoría. La noticia más relevante al respecto es el giro de 180 grados logrado por Sarmiento desde que asumió la dirección técnica Jorge Burruchaga. En tres fechas los de Junín sumaron siete puntos y convirtieron la misma cantidad de goles. Además recuperaron la capacidad de reacción, puesto que su triunfo del viernes se produjo con un hombre menos y con un marcador adverso de 0-1 desde los quince minutos del primer tiempo. El 3 a 1 final a favor de los verdes fue sufrido por Quilmes, que ha visto su buena campaña detenerse tras dos derrotas consecutivas.

Del resto del pelotón de clubes que pugna por no volver a la B Nacional se pueden destacar los valiosos triunfos de Colón ante Huracán, y de Defensa y Justicia frente a Atlético Rafaela. Los sabaleros aún no están completamente tranquilos pero están redondeando un buen colchón de puntos de cara a la segunda mitad del campeonato, mientras que los de Florencio Varela volvieron a sumar de a tres después de varias fechas de no hacerlo. La Crema rafaelina por su parte no sale de su condición de número puesto para jugar en la segunda categoría a partir de junio de 2017.

Olimpo por su parte cayó ante San Lorenzo y no pudo aprovechar una buena oportunidad de descontarle puntos a Arsenal y a Huracán, mientras que Aldovisi, Vélez, Temperley, Patronato y Talleres de Córdoba dividieron puntos en sus respectivos compromisos. Salvo para los gasoleros el punto les sirvió a todos para alejarse un paso de la zona de descenso. Para los marplatenses fue un alivio al igual que para los de Liniers que lograron hilvanar cuatro partidos sin perder luego de un pésimo comienzo de campeonato. Entrerrianos y cordobeses sonrieron un poco más puesto que cada punto sumado es un impulso fuerte dada su condición de ascendidos recientes.

La lucha de arriba

Tras un comienzo irregular el Banfield de Julio César Falcioni acumula tres partidos ganados en forma consecutiva y se puso a seis de la cima. Precisamente dos de sus vencidos fueron Estudiantes y Newell’s, equipos casi inexpugnables (precisamente los platenses estaban invictos antes de jugar ante el Taladro). En consecuencia la lucha por la punta se abrió y el gran beneficiado es Boca Juniors. El arranque de los xeneizes también fue con dudas tras la derrota ante Lanús y varios partidos en los que el equipo se mostró irregular, aunque no perdió. Sin embargo en las últimas dos semanas venció casi sin problemas a San Lorenzo en condición de visitante y a un Racing que llegaba muy bien al encuentro de ayer en la Bombonera.

El equipo del Mellizo Guillermo Barros Schelotto si bien no encontró un equilibrio total, es dueño de un caudal ofensivo que le permite tener algunas dudas en la última línea. Boca todavía se desconcentra por momentos, pero el que quiera explotarlo debe cuidarse de no recibir goles en todas las situaciones que generan los de azul y oro. Además a este panorama se suma la presencia de un al parecer recuperado Fernando Gago, que entre lesiones y bajos rendimientos no había logrado ser la pieza clave que se esperaba en su regreso al club en 2013.

San Lorenzo por su parte se levantó tras la acumulación de derrotas (aparte de la ya mencionada ante Boca, las de la Copa Argentina frente a Gimnsia y la de la Copa Sudamericana frente a Chapecoense), y también acortó la distancia respecto a Estudiantes, que no pasó del empate ante Talleres de Córdoba en La Plata.

Finalmente Indpendiente aprovechó la mayoría de suplentes presentada por River para obtener con un poco de esfuerzo y casi nada de fútbol tres puntos y oxígeno tras la caída ante Racing. Los de Núñez en cambio volvieron a mostrar poco peso ofensivo y anemia de ideas ofensivas. Nada nuevo y que merezca mayor comentario, de no ser por la inminencia del clásico ante Boca, que llega en franco ascenso al partido en el Monumental. ¿Pesará el domingo la máxima de «el que llega peor gana»?

Martín Gorojovsky-Abrí la Cancha

MG/RG/GF

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados