noviembre 22, 2019

Conmemoración | 21 de agosto, Día de la futbolista argentina

Conmemoración | 21 de agosto, Día de la futbolista argentina

¿Qué pasó el 21 de agosto de 1971? Ese día la Selección Femenina de Argentina derrotó 4 a 1 a Inglaterra en el Estadio Azteca. Fue el primer mundial que participaron. Los cuatro goles los realizó Elba Selva. Este mundial no había sido organizado por FIFA y fue conocido como Mundial Invisible.

La selección llegó en muy malas condiciones. Las jugadoras no tuvieron ningún tipo de apoyo de la AFA y lograron viajar gracias a las ventas que realizaron para poder pagar los pasajes y la estadía. Hasta tuvieron que coser sus propios números en las camisetas; viajaron sin DT ni cuerpo técnico.

En 2018, un grupo de mujeres conocidas como Las Pioneras, el cual nuclea a jugadoras de la década del 50 hasta la actualidad, propusieron nombrar al 21 de agosto como el Día de la Futbolista Argentina. Es el día de hoy que sólo fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pero se conmemorará en todo el país.

Florencia Sánchez, delantera de Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, dialogó con Radio Gráfica para recordar aquella historia. «Ahora estamos más empapadas del tema, es lindo saber que tenemos presente ese recuerdo».

El 15 de septiembre comenzaría el Torneo Profesional de Futbol Femenino, la jugadora habló sobre el panorama previo al arranque del mismo y puntualizó en que “seguimos un paso atrás, todavía vivimos con incertidumbre. AFA no ha resuelto cuando arrancaría el torneo ni cómo será la organización”.Respecto al club al cual pertenece, afirmó que “estamos sintiendo un avance muy grande. Al club le importa y esta con nosotras. Quiere que estemos muchos mejor que años anteriores”.

En comunicación con Lautaro Fernández Elem, Sánchez se refirió a las expectativas que tiene frente al torneo que se aproxima. “Estamos en una categoría que está mucho más veloz, hay que estar preparadas. Actualmente entrenamos 5 días por semana. Tuvimos dos amistosos en la pre-temporada, estamos tratando de generar tácticas nuevas del juego”.

Finalmente manifestó que luego del Mundial de Futbol Femenino “hubo mucha más personas interesadas en conocer la problemática. Siempre hubo un gran grupo de nenas que juegan a la pelota, ahora muchísimo más. La visibilización generó que haya más gente quiera saber de qué trata”.

“Les deseo feliz día a todas las que luchan por el deporte que tanto aman. Me llena de alegría saber que estamos unidas luchando por el mismo objetivo”, concluyó con gran emoción.

CC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados