Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación, fue entrevistado en Punto de Partida luego de que el Gobierno nacional decidiera dar de baja el plan «Argentina Sonríe».
Gollán detalló que el Plan Argentina Sonríe “comenzó en 2014 y pretendía ampliar derechos y llevar equidad a sectores vulnerables que no tienen acceso a determinados tratamientos de alta complejidad para restaurar sus dentaduras. La salud bucal de nuestro país, tiene una situación deficitaria y sobretodo afecta a los sectores mas pobres, porque son costos muy altos los tratamientos».
El ex funcionario hizo referencia a las prácticas impulsadas con este programa. “No era simplemente ir con prácticas de alta complejidad, sino que también se buscó la prevención primaria, trabajando con los chicos de las escuelas que participaban de los talleres y se buscaron instalar capacidades intermedias que resolvieran situaciones bucales que aún no estaban fuertemente deterioradas». De este modo el programa no apuntaba sólo a la intervención «sobre bocas que estaban en una muy mala situación para dejarlas sonriendo nuevamente, sino también restaurar el poder comer y mejorar la vida social/laboral que tanto afecta a esas personas”.
En comunicación con Lucas Molinari, el ex ministro de Salud aclaró la posición que tomo el Gobierno respecto a este plan no es novedosa ya que «ni bien asumió el Gobierno actual, todos los trailers, dejaron de utilizarse y están en distintos depósitos de Fuerzas Armadas (…) Se descontinuó el plan”.
Por otro lado, se refirió al Plan Cunitas.«Otro de los programas que tenían por objetivo, además de la cuestión social sobre el nacimiento, un objetivo sanitario que intentaba evitar las muertes de 2000 madres y 100 bebes al año. El plan se descontinuó. El juez Bonadío dio marcha atrás y le paso la pelota al Ministerio de Salud. Todos los especialistas convocados por el Ministro, desmintieron que esto fuera peligroso (…) Hay tanta soberbia de admitir que se equivocaron. Ahora no pasa nada, deberían volver a entregarse los kits, pero hay una inacción absoluta del Ministerio de Salud en todos los programas (…) Todavía no se dan cuenta que tiene que trabajar, o no les interesa. Están faltando todo tipo de medicación».
Para finalizar se refirió al primer caso autóctono de dengue en nuestro país. «Aún estamos con días fríos y ya tenemos casos autóctonos, esto quiere decir, que el virus esta potencialmente circulando en toda la zona del Conurbano y Capital Federal. No se esta haciendo nada, con ese lema meloso y pegajoso de `todos juntos resolvemos todo´, le echan la culpa a la sociedad diciéndole que ya están avisados si no lo hacen es problema de nosotros».
“Este es el retiro del Estado en todos los programas, no se esta comprando ni licitando, se han descontinuando todos los contratos de todos los preventores territoriales. El Gobierno actual quiere privatizar la salud en la Argentina y que el Estado se retire de su rol de organizador, preventor y promotor», concluyó.
CC / GB / RG