Marta Dillon, periodista e integrante del colectivo Ni una Menos, dialogó en Desde el Barrio sobre el Paro Nacional de Mujeres y la posterior movilización a Plaza de Mayo. Aseguró que “es un hecho histórico” y que “no se puede hablar de femicidio como si fuera un hecho aislado”.
“Fue una reacción espontánea frente al femicidio de Lucía Pérez, a la represión en el Encuentro Nacional de Mujeres y con la intención de hacer ver la violencia económica que se ejerce”, expresó Dillon. Y agregó: “Se gestó de un día para el otro con la bronca de haber recibido balas de goma después de un Encuentro tan emocionante y repleto de mujeres. Fuímos más de 90 mil y que haya terminado en represión y que, encima, lo único que se haya comunicado fuera eso nos obliga a tomar otras medidas”.
En comunicación con Carla Pelliza y Mario Sadras, la integrante del colectivo Ni Una Menos manifestó que “va a haber una participación masiva”. “Tenemos la expectativa de seguir generando conciencia. De que varones y mujeres revisen sus propias prácticas y de que el Estado escuche que es necesario implementar políticas públicas urgente”.
Además, Dillon afirmó que lo que se está generando “es un movimiento político”. “Hemos tenido que reunirnos con las centrales sindicales. Las compañeras que están en los sindicatos vinieron a asambleas para gestar la jornada de hoy. Hay un cambio de paradigma desde el momento que estamos hablando de paro porque estamos hablando de plantarnos desde nuestro rol de trabajadoras, asalariadas o no”.
La militante política declaró que “se está parando en contra de los femicidios y la precarización de nuestras vidas. “Por supuesto que la libertad de Milagro Sala es una de nuestras demandas más importantes porque es un disciplinamiento para todas las mujeres organizadas. No se puede hablar del femicidio como si fuera una cosa aislada del resto de las variables que nos competen por el hecho de ser mujeres”.
A su vez, la periodista hizo referencia a la representación de las mujeres en los medios. “La exposición de las mujeres como objetos. El hecho que tengan que cumplir parámetros de belleza hegemónica para que puedan estar al frente de un noticiero es violencia (…) Hay muchas estigmatizaciones y lo vimos después del Encuentro de Mujeres cuando lo que queda es la orda feminista arruinando la ciudad mientras los medios permanecen indiferentes frente a la potencia política que implica. Obviamente se van a seguir pintando las paredes en la medida que no se tomen en cuenta nuestros reclamos a una vida por fuera del Patriarcado”.
La integrante del colectivo Ni una Menos ratificó que “la feminización de la pobreza es un hecho. “Cuando hay inflación, cuando se gira a la derecha las mujeres son más perjudicadas por todas las condiciones previas de inequidad. No está en la agenda de este gobierno la ampliación de derechos. El achicamiento del Estado es pérdida de derechos para todos y todas, pero para las personas vulneradas por este mismo sistema es mucho peor”.
Finalmente, Marta Dillon sostuvo que «los varones pueden marchar como lo hicieron en las dos manifestaciones Ni una Menos». «Esperamos que cubran a las compañeras en el paro para que puedan manifestarse y que vengan y le dejen el protagonismo a las mujeres porque somos las que estamos llevando adelante la demanda».
EC/GF/RG