diciembre 22, 2024

México | “Reprimen como si fuera un delito ser maestro”

México | “Reprimen como si fuera un delito ser maestro”

Humberto, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Estado Oaxaca, México, dialogó en el programa Punto de Partida de Radio Gráfica.

“Estamos en una situación lamentable, hemos sufrido represión por parte del gobierno estadual y a nivel nacional”, comenzó el docente. Explicó que esto sucedió a partir de las medidas de fuerza que llevan adelante desde hace tres semanas “en contra de la mal llamada Ley de Reforma Educativa que quieren implementar a nivel nacional y que no es una reforma educativa, sino mas bien laboral, y afecta los derechos de los trabajadores”.

Humberto contó que “los pobladores, maestros, familias y alumnado están haciendo medidas de fuerzas y cortes. El gobierno mandó la fuerza federal a desalojarnos. Los pobladores encabezaron la resistencia y fueron reprimidos. A partir de la resistencia, hubo muchos detenidos y compañeros que cayeron. Hay al menos 7 fallecidos por armas de fuego de los policías. Hubo más de 50 detenidos sólo en un poblado. Después se replegaron porque personas de pueblos aledaños se acercaron a reforzar la barricada. En otros pueblos sucedió lo mismo”.

Luego acotó que «es mentira que nosotros hayamos disparado. Somos un movimiento pacífico. Nuestras armas son la razón, la conciencia y la enseñanza a los alumnos. Es mentira lo que dice el gobierno del estado y el nacional de Peña Nieto”.

Sobre la situación educativa y política dijo que “se ha empezado la lucha desde el 2013 porque quieren implementar a sangre y fuego esa reforma educativa y diversos paquetes de reformas (…) realmente el objetivo es privatizar la educación en México».

Por su parte, el maestro sumó: «Están arrebatando nuestros derechos como trabajadores, quieren acabar con el sindicalismo. Esta reforma afecta las garantías, implica retención de salarios, aplicaciones de examen estandarizado. En Oaxaca las condiciones geográficas, económicas y de aprendizaje son distintas. Son diferentes en cada región. Aquí (Oaxaca) la pobreza está en su máxima expresión”.

“Es lamentable que invierten millones de pesos en particulares y en la policía para la represión. Mientras que hablan de una reforma de calidad cuando tenemos escuelas que se están cayendo por el deterioro (…) y ni siquiera hablamos de los poblados más lejanos, sino del mismo centro de Oaxaca (…) La reforma no trae beneficios, está afectando los derechos de trabajadores y la economía de las familias porque se piden cuotas (…) hay un 30% de la población no accede a la educación”, describió Humberto.

«Vamos a seguir luchando porque se mantenga la educación gratuita y laica (…) hasta que caiga el paquete de reformas que quiere aplicar el gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Y nuestra lucha es con la razón, no con la violencia (…) Hay asesinatos, represiones y desapariciones forzadas por parte del Estado (…) La represión está creciendo como si fuera un delito ser maestro”,  sintetizó.

UA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados