diciembre 22, 2024

Farmacias | “Defendemos un modelo sanitario”

Farmacias | “Defendemos un modelo sanitario”

Ricardo Pesenti, tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en diálogo con Feos, Sucios y Malas explicó la situación de la industria farmacéutica: aumentos, precios cuidados, relación con PAMI, concentración económica.

Sobre los aumentos de las tarifas de medicamentos, el tesorero de la COFA dijo: “La farmacia no es formadora de precio, nosotros nos regimos con los listados que los laboratorios emanan (…) generalmente los medicamentos vienen atrasados con respecto a la inflación (…). Ahora sí se han autorizado algunos aumentos de precios, pero hay laboratorios que se exceden y eso repercute negativamente”. “Además, la farmacia que dispensa la seguridad social cobra a 90 días. Hoy el PAMI está cerrando los pagos a 90 días, la insulina cierra a 100 días. Por eso cuando la farmacia va a reponer el medicamento que compró ya no le alcanza por el aumento del precio”, sumó.

Respecto a las ventas advirtió: “Han descendido. Estamos en un momento de ajuste en nuestro país y eso se siente. El sector farmacéutico suele sentirlo más tarde porque los pacientes dejan de consumir otras cosas antes que estos productos. Pero el hecho de que PAMI haya ajustado alguna cantidad ya se ha sentido también”.

Consultado sobre el programa de Precios Cuidados, en el cual se incluirían remedios, Pesenti manifestó: “Nosotros apoyamos cualquier medida de esas que esté a favor de la gente. Igualmente es el laboratorio el que define allí, nosotros acompañamos”.

Sobre la situación con el PAMI expresó: “Con PAMI la situación está mal. O se soluciona pronto o se descarrila. Estamos hoy con 2.000 millones de pesos de deuda en todo el sector. Algo insostenible. Con el Dr. Regazzoni (titular de PAMI), con quien estamos en buen diálogo, se ha renovado el convenio con la industria farmacéutica. Pero ese convenio a los 15 días de renovación ya no lo cumple, porque ha fijado el pago del medicamento en cierto porcentaje del ingreso. Desde el punto de vista de una empresa no está mal, pero el PAMI es servicio. Debería estar pagando 2.400 millones de pesos por los medicamentos que consume en el mes y está pagando 1.600 millones”.

“Por más de que la industria haga un esfuerzo, como hizo al poner la diferencia de plata el primer mes para que la farmacia cobre, ya el mes pasado nos faltaron 300 millones de pesos. Si este mes vuelve a ocurrir lo mismo, no hay manera de sostenerlo –agregó el tesorero de la Confederación Farmacéutica- El PAMI gasta más de lo que paga. Esto no sólo atenta con la atención a jubilados, sino con toda la seguridad social”.

Sobre la industria de farmacias expuso: “El sector farmacéutico está altamente concentrado (…) obviamente que los grandes grupos económicos atentan contra las farmacias familiares, unipersonales o con esas farmacias que están de verdad cumpliendo con esa extensión del servicio sanitario que somos (…) Esos grupos económicos no están en todos lados. No están en los barrios, no están en la periferia. Nosotros defendemos un modelo mucho más sanitario y de defensa de los servicios (…) Porque tampoco serviría darle a un jubilado los medicamentos gratis si se tiene que trasladar al centro con todo lo que eso conllevaría. La idea es que cada paciente pueda retirar el medicamento cerca de su casa y que la red de farmacias penetre todos los barrios”.

En ese sentido, Pesenti contó: “Hay 12 mil farmacias que representamos la Confederación y estamos en todos los pueblos del país. Incluso en lugares donde tal vez el único profesional del sistema de salud que hay es el farmacéutico (…) La farmacia está definida como un servicio público en manos de privados (…) Muchas veces la primera consulta es en la farmacia. Y a partir de allí el farmacéutico deriva. Eso contiene mucho a la población”.

UA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados