Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, señaló en Desde el Barrio que «la Justicia, a raíz de una presentación que hicimos la semana pasada, dejó sin efecto las jubilaciones de oficio». De esta manera «se da marcha atrás con la decisión que tomó el gobierno de Vidal» de jubilar a 1900 trabajadores de la educación bonaerense en una «medida absolutamente unilateral, inconsulta y que vulneraba derechos de los trabajadores», según palabras del dirigente sindical.
El fundamento de la ejecutiva bonaerense es que «había docentes que cumplían otros roles» sin tener en cuenta que «no hay cargos administrativos». En ese sentido explicó que «el papelerío siempre lo hace el director de la escuela cuando su rol debería ser puramente pedagógico y acompañar al docente en el proceso de enseñanza».
Baradel consideró que tomaron la determinación «teniendo una mirada de ajuste en la educación pública» perjudicando a 1900 trabajadores entre docentes y auxiliares. Lo que establecía la medida era «jubilarlos sin permitirles llegar al máximo beneficio y eso es una gran injusticia. La gobernadora no puede tomar este tipo de decisiones».
En diálogo con Carla Pelliza, Mario Sadras y Lautaro Fernández Elem, el también secretario general de CTA Provincia de Buenos Aires se refirió a la sanción de la Ley de Emergencia Administrativa y a dos flamantes decretos firmados por la gobernadora «que congelan la planta de trabajadores y permiten contratar con menos salarios y menos beneficios usando la dedocracia».
En el aire de Radio Gráfica, el titular de SUTEBA trazó un paralelismo entre las políticas en materia de educación adoptadas por el gobierno bonaerense y las implementadas por el nacional. Expresó que ambos ejecutivos «no están tomando a la educación como una política de Estado» y aseveró que en Argentina «quieren imponer el sistema educativo mexicano, un sistema que cierra a sangre y fuego».
MM / GF / RG