El Programa Organización Comunitaria en Salud (POCS), cuyo objetivo es brindar sistemas de salud locales y empoderar a las comunidades respecto de sus derechos, se encuentra suspendido. Producto de ello, 18 mil personas quedaron sin asistencia médica y 3200 dosis de vacunas sin aplicar. María Eugenia Maddio, delegada de ATE en POCS, dialogó en Punto de Partida al respecto y aseguró que la situación está paralizada desde el 23 de diciembre.
“El programa poseía como objetivo principal el fortalecimiento del sistema de salud enmarcado en la Atención Primaria. Se iba a los barrios a hacer operativos con camiones. Pero desde hace tres meses venimos frenados. Hay 18 mil personas que no están recibiendo atención”, expresó Maddio. Y agregó: “Para nosotros en una epidemia de Dengue nos parece importantísimo poder salir a hacer los operativos”.
Además, la delegada de ATE en POCS manifestó que “el Estado no está dando respuesta ante la emergencia sanitaria”. “Nosotros podríamos estar haciendo actividades de prevención en vez de estar adentro de una oficina”.
EC/GF/RG