mayo 02, 2025

«A Las Doña Florinda las mueve el odio hacia el diferente»

«A Las Doña Florinda las mueve el odio hacia el diferente»

Así lo expresó el escritor platense Rafael Ton, autor del libro «El Síndrome de Doña Florinda», en diálogo con Carlos Aira en Desde el Barrio.

Ton comentó que el libro se le ocurrió «mirando personajes de mi vecindario en La Plata o cualquier lugar de Argentina. Doña Florinda es esa persona que se cree superior al entorno. Trata de chusma a todos sus vecinos, sin embargo ella se queda allí. Tiene la particularidad que se diferencia de todo lo que la rodea. Todo es malo adentro y magnífico afuera. Mucha gente no valora lo que le pueda dar el país. Está sedado y creído que todo lo que viene de afuera es mejor. Por ejemplo, si mueren una docena de pibes baleados por un loco en Estados Unidos, es “como quenada”. Pasa algo acá, un robo por ejemplo, siempre es peor» y completó: «La clase media tiende a derechizarse. Se ven las Doña Florinda en la última elección. Lo terrible es que no quieren – El Chavo o Don Ramón –que estén mejor que ella. Salir a comer afuera, comprar el nuevo celular. Les molesta que una persona pueda viajar en un tren mejor. Las supera el odio. Han elegido un lugar en la historia. Se la puede escuchar decir: Luppi que se vaya a España, Paenza que se dedique a las matemáticas, Dolina es inteligente pero es peronista. Cualquier persona que le brinde una visión diferente queda descartada. Lo veo habitualmente. Analicé en facebook a todas las doñas Florindas. Les duele que ciertos personajes que antes respetaban – como Victor Hugo o Pérez Esquivel – se ponen furiosos. Gente que perdieron sus ahorros en 2001 y no les jode que venga Alfonso Prat Gay. El odio los poné en un solo lugar de la historia».

Rafael Ton también brindó una mirada de las debilidades de Doña Florinda: «Su deseo depertenecer a la clase que muestra la revista Caras hace que quiera distanciarse del que tenga muy poquitito menos con él. El capitalismo fomenta el egoismo. Se fomenta en la ignorancia de la actualidad. Nos hartamos de escuchar la zoncera del planero. Doña Florinda jamás maltrataría a un empresario que no paga impuestos. Se quieren sentir de otra estirpe. Son esas palabras que mientras mas palabras en inglés dicen, mejor se sienten».

Finalmente, Rafael Ton nos brindó consejos sobre como enojar a una Doña Florinda: «Es muy fácil: odian que su trabajo no vale si el país no está bien. Se vuelven locos cuando se los recordás. Por eso no podían soportar a Cristina. Se le ponían los ruleros de punta. La idea de autosuficiencia que creen de pies a juntillas. Es Mauricio Macri dando cuenta que se priorizarán los emprendimientos individuales».

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados