Mabel Decoud, directora del Teatro Popular de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) habló con Abramos la Boca.
El viernes 14 de noviembre se estrenó la obra teatral “El Caserón” en la Plaza Seca de la UNDAV, ubicada en Colón y España de Avellaneda. Esa Plaza es un enorme tinglado dentro de la Sede España de esa institución de la educación superior, que era el centro del Mercado de Frutas y Verduras de la Ciudad.
En diálogo con Alicia Lado y Mauro Cavallin, Decoud señaló que El Teatro Popular está constituido por “sesenta personas contando los asistentes y en escena cincuenta y cinco”.
La directora del Teatro recordó que el grupo es la tercera puesta que realiza: “estrenamos ‘El Noventón’ hace dos años y lo seguimos haciendo al día de hoy en donde nos convoquen, hicimos ‘Inodoro Pereyra’ el año pasado y este”. Ahora estrenan ‘El Caserón’ “que es el resultado de un año de trabajo de este elenco”, evaluó.
La obra “es una metáfora de la Argentina. Es una casa donde sucede el país”, explicó la directora.
En la Plaza Seca “estamos armando un ‘caserón’, un espacio con una ‘murguita’. La Universidad nos apoya muchísimo para que las puestas (en escena) sean representativas (de la casa de estudios)”, destacó.
El grupo “es un enorme Taller de Teatro, porque es una manera de aprender a hacerlo. Es un elenco comunitario que está conformado por gente de la Universidad, de los barrios de Capital y Provincia de Buenos Aires, niños, grandes, chicos con diversas discapacidades. Quien quiera venir puede entrar”, subrayó.
Por último, la teatrista reflexionó que dirigir teatro con tantas personas “a pesar del stress del estreno es muy trabajoso y placentero”.
AW / GF / RG