Durante julio-agosto se desencadenó la guerra abierta entre un grupo del Estado Islámico ocupando varias ciudades kurdas en el norte de Irak . El pueblo kurdo tiene la misma población que Argentina, unos 40 millones. Es un pueblo milenario, su lengua tiene miles de años. De origen indoeuropeo- ario, no son africanos como los árabes. Son de la alta Mesopotamia, “donde se originó la civilización”. Después de la caída del imperio otomano el reparto que hizo Occidente los separó entre dos países de origen árabe, Siria e Irak, y otra parte en el sur de Turquía y norte de Irán.
Estas son afirmaciones del periodista Martín De Battista, colaborador de la revista Sudestada, integrante del grupo de Facebook “Noticias del Kurdistán”(noticias en castellano sobre Medio Oriente para América latina) y miembro editorial de la revista Mascaró, en el programa Abramos la Boca. Entrevistado por Mauro Cavallin y Alicia Lado, aseveró que Medio Oriente “Siempre fue una zona conflictiva y no se hablaba por los intereses en juego”. Regresó de la zona conflictiva el 1 de septiembre pasado.
“Hay mucho mercenarismo en los grupos islámicos terroristas, en sus filas hay turcos, afganos, libaneses, etc.”, afirmó De Battista. El pueblo kurdo tiene como programa político armar una Confederación libre de pueblos de Medio Oriente, con una impronta socialista marxista, milicias del pueblo y milicias de la mujer, porque “consideran importante el rol de la mujer”. Esto provocó la resistencia y el hostigamiento de los gobiernos islámicos porque al estallar la guerra no se sumaron ni a los oficialistas ni a los opositores y tomaron su propia posición. Construyeron una milicia de cerca de 65 mil integrantes. Las potencias occidentales “no toleran que una opción populista y democrática florezca en los territorios árabes”.
“Es uno de los principales pueblos que están luchando por su libertad en medio de la cruenta guerra que hay ahora en Medio Oriente”, sostuvo De Battista. Añadió que la novedad es que unos 200 mil kurdos tuvieron que emigrar de la zona norte de Siria, presionados por el Estado Islámico (EI). Son refugiados que están queriendo pasar a Turquía, país que formalmente tiene un gobierno democrático y forma parte de la OTAN pero “fomenta, auspicia, entrena y co-dirige en forma clandestina el grupo del Estado Islámico que viene reprimiendo a los exiliados y en cierta manera ejercen presión para que estos pueblos no puedan pasar”. “Dejan pasar una parte pero a la vez ejercen presión por otro lado” completó.
Hay otro conflicto muy fuerte y reciente, muchos kurdos que ya están en Turquía quieren ir a combatir a los terroristas islamistas, o sea que los turcos reciben a una parte de los kurdos y reprimen a los que quieren ir a luchar.“El pueblo kurdo no respeta las fronteras porque para ellos no son fronteras, consideran que el pueblo kurdo existe hace cinco mil años y hace menos de cien les impusieron esas fronteras pueblos que hablan otros idiomas que no son el de ellos, practican otras culturas y que les niegan la ciudadanía, el documento de identidad y la educación de su tradición” finalizó De Battista.
MC / AL / GF / RG