abril 19, 2024

«Nosotros estaríamos discutiendo sobre una base del 25%»

«Nosotros estaríamos discutiendo sobre una base del 25%»

Lo dijo Héctor Amichetti, Secretario General Adjunto del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, que dialogó esta mañana con Lucas Molinari, Omar Zanarini y Gustavo Ramirez en Punto de Partida.

Afirmó que “hay que establecer un piso del 25% y que los empesarios están en condiciones sin trasladarlo a los precios. Porque ahí está la otra cuestión, ellos van muy cómodos en la discusión de porcentajes porque después no tienen freno a trasladarlos a los precios. Entonces hay que atacar muy fuertemente al sector concentrado, que es sector oligopólico, monopólico que son los que fijan precios”.

A su vez el dirigente de los gráficos planteó: “Tenemos que resolver en el movimiento obrero el ponernos de acuerdo en que los trabajadores que son parte de la producción son los que conocen la rentabilidad de las empresas podamos estar codo a codo con el Gobierno estableciendo decisiones políticas que impidan que un precio vaya más allá de lo que corresponde. Es una lucha política indudablemente, esto no se resuelve con una decisión económica, con un control de precios solamente”.

Consultado sobre el anuncio del Gobierno Nacional de suba del mínimo no imponible expresó “esto es un paso, no es lo ideal, nosotros seguimos pensando en que hay que buscar otras vías para recaudar los recursos que el Estado genera a través del impuesto a las Ganancias a los trabajadores”. A su vez dejó en claro “lo que le tenemos que pedir al gobierno es que no nos ponga trabas en la discusión de las paritarias, es decir que ese recurso salga de la rentabilidad de los empresarios y no del bolsillo de los trabajadores. Entonces que no nos pongan 20 porciento, no nos pongan 25… Si nosotros en cada sector de la economía podemos disputar”.

Por último dejó una reflexión de cara a la disputa existente en Argentina con los grupos económicos concentrados: “Yo creo que tenemos que ir modificando esa relación de poder, es por eso que me duelen las divisiones que hay en el campo popular, el poner contradicciones secundarias por delante. Porque por encima de estar más a favor o no de un gobierno, este es un proyecto en marcha que ha avanzado bastante en cuanto a donde estábamos parados los trabajadores… Hoy estamos reconstituyendo eso, hay un sector muy fuerte de los trabajadores en una situación de informalidad. Pero cada vez que tenemos que dar una batalla fuerte como fue aquella con el campo en el 2008 contra el poder real nos cuesta. Todavía no tenemos una sociedad cohesionada”.

LM/GF/RG

amichetti

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados