abril 17, 2024

Acetatos Quilmes: Una recuperada que puede sustituir importaciones

Acetatos Quilmes: Una recuperada que puede sustituir importaciones

Carlos Vergara, Raúl Lizárraga y Jorge Ibañez, trabajadores de Acetatos Quilmes, estuvieron en Punto de Partida. En diálogo con Lucas Molinari y Omar Zanarini comentaron la expectativa que tienen en la pronta puesta en funcionamiento de la producción.

«Estamos tratando de gestionar una reunión con la Secretaría de Comercio para poder acoplar nuestra producción» expresó Carlos Vergara, que luego explicó «El  mercado interno está estimado en unos 300 mil metros mensuales de este tipo de tela (seda artificial)». 

«Se utiliza para forrería, todo lo que va dentro de los trajes, ciertas prendas de alta costura, también marroquinería fina que se utiliza mucho. Algunos clientes tenían logos y exclusividades que solamente las hacemos nosotros. O sea que por más que importen no pueden conseguir cierto tipo de colores y ciertos logos en las telas. Ahora si bien en el mercado interno no tenemos competencia, una cuestión que si se nos pone un poco embromada es que el hilado es importado. O sea al no fabricarlos más nosotros en el país hay que traerlo de afuera. Los únicos tres lugares de donde viene el hilado son España, Lituania y Estados Unidos. Las últimas partidas que utilizamos en planta fueron de España y Lituania, que son lugares donde pueden fabricar el hilado porque reciben subsidios estatales».

Son 93 trabajadores los que conformaron la Cooperativa de Trabajo Acetato Argentino Ltda y están a la espera de un respaldo del Estado Nacional. Al decretarse la quiebra en el 2012 es una empresa que está contemplada en la nueva Ley de Quiebras. Carlos Vergara deja en claro «no queremos vivir de la teta del Estado, lo que necesitamos es solamente el arranque inicial».

Acetatos es un claro ejemplo de la necesidad de profundizar la industrialización en la Argentina mediante el respaldo a las Empresas Recuperadas que pueden jugar un rol importante en el proceso de sustitución de importaciones. La patronal ha vaciado una fábrica que se fundó en 1933 y que podría como Cooperativa vender a toda América Latina.

LM/GF/RG

Escuchá la entrevista completa en dos partes.

Parte 1 ACETATOS PRIMERA PARTE

Parte 2 ACETATOS SEGUNDA PARTE

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados