abril 16, 2024

Movilización contra asesinatos narcos en Rosario

Movilización contra asesinatos narcos en Rosario

La cita era en el Parque Independencia. Los 18 asesinatos dolosos durante el mes de enero enla Ciudad Rosario eran motivo más que suficiente para marchar. El sol de la siesta rosarina no daba respiro. El termómetro de las axilas marcaba por lo menos 40 grados a la sombra. Están “calientes” las cosas en Rosario. Los grupos “narcos” avanzan en el dominio de territorios en las barriadas populares.

El calor agobiante no impedía que los pibes y las pibas saltaran y se arremolinaran con esa tenaz energía juvenil. Las banderas rojinegras de la JP Evita comenzaron a desplegarse. Quizá algún distraído caminante rosarino especuló que se trataba de un banderazo de “los leprosos”. Si ese caminante pasó por allí se hubiera quedado desconcertado al ver que pibes con las camisetas de Central y otros con la de Newell’s se abrazaban y se pasaban las gaseosas de mano en mano para hidratarse.

Hay un espacio en que las rivalidades futboleras de la ciudad pasan a un segundo plano. Lo que puede la política! Y no paraba de llegar gente de Villa Gobernador Gálvez, de Funes, de Capitán Bermúdez, de Granadero Baigorria, de Ciudad de Santa Fe.

Eran las 6 de la tarde y se confirmaba un nuevo asesinato. El miércoles 23 Fabio Romero, de 18 años de edad, fue a visitar a unos familiares al barrio Nuevo Alberdi. No regresó. Un “soldadito narco” lo acribilló de doce balazos, según nos testimonió su hermano Héctor, quien también se encontraba junto a su familia en el Parque.

Casi sin darnos cuenta ocupamos la calle ancha. La columna se puso en marcha encabezada por Emilio Pérsico, Agustín Rossi y muchos más. Ahí adelante llevaban una bandera extendida que decía: “Ni un pibe menos”. Más atrás las deLa Cámpora, MILES, KOLINA, Evita. La cosa es así de simple: no queremos que nos maten a los pibes ¿Es mucho pedir?

La columna avanzaba por el elegante Boulevard Oroño con absoluta tranquilidad pero con energía. Las fachadas de los edificios y los ceros kilómetros de alta gama estacionados denotaban que por ahí pasó el crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno. Que además,  existe una ciudad dual, polarizada: riqueza acumulada en un extremo social; exclusión, violencia y asesinatos en el otro.

 

Durante la caminata hablamos con Luis Cáceres, de la conducción del Movimiento Evita, quien afirmó que se movilizan “para exigirle al Gobierno dela Provinciade Santa Fe respuestas a la grave situación que están viviendo los barrios de Rosario. El narcotráfico se va apoderando de los barrios y el Estado está ausente”.

Desde las vísceras de la marcha se escucha fuerte “ni socialista ni popular, es la derecha que gobiernala Ciudad”. Es la convicción colectiva a la falta de seguridad en las barriadas, a la ausencia de políticas públicas para el pueblo y una respuesta al ex Gobernador dela Provincia HermesBinner, quien en referencia a los asesinatos en los barrios populares ocurridos en las últimas semanas en Rosario, dijo a los medios de comunicación “que yo sepa no murió ninguno”.

Hubiésemos querido que tuviera razón. Pero no, Binner.

A esa hora, el bullicio de la multitud alteró la tranquilidad del Boulevard Oroño. (Una especie de Avenida de los Incas en el paquete Barrio de Belgrano comparó este cronista). Los trabajadores salieron a las anchas veredas a saludar a los movilizados. Los aplausos o los dos dedos “en V”  extendidos eran muestras suficientes de adhesión.

 

Sin darnos cuenta doblamos a la derecha y ya estábamos enla Plaza SanMartín frente a la sede Rosario del Gobierno dela Provinciade Santa Fe. El edificio permanecía absolutamente cerrado hacia el exterior. Como si ese gigante de cuatro pisos le dijera a la gente reunida enla Plaza: “no queremos escuchar”.

Sobre el césped dela Plazase improvisó el acto. Todos coincidieron en quela Policíade Santa Fe tiene connivencia con el narcotráfico. Y que los gobiernos socialistas dela Provinciay de Rosario miran para otro lado.

 

El santafesino Agustín Rossi, presidente del Bloque de Diputados del Frente Parala Victoria, reflexionó que “no se llega a 182 crímenes dolosos durante el  año 2012 y a los 18 crímenes en enero de 2013 dolosos de un día para otro. Y tampoco se llega sin complicidad de la fuerza de seguridad”.

“Se van a cumplir 100 días del ‘narco escándalo’, donde el ex Jefe dela Policíade Santa Fe Hugo Tognolli, fue acusado de connivencia con el delito narco”, recordó el diputado nacional.

Además, Rossi aseguró “que el gobierno socialista no es nuestro enemigo, nuestros enemigos son las organizaciones ‘narcos’ que disputan poder y negocios en cada uno de los barrios de Rosario.

 

Sin embargo, Rossi apuntó contra el gobierno provincial al recordar que hace 100 días, desde el Frente Parala Victoriadijeron “que ante el abandono del Estado Provincial y el Estado Municipal de los barrios dela Ciudadde Rosario, los que disputaban el territorio con las organizaciones ‘narcos’ eran los militantes sociales y políticos. No nos escucharon”.

“Tuvieron que pasar el asesinato de la compañera (Mercedes Delgado)  de Ludueña, la balacera que sufrieron los militantes de Nuevo Alberdi para que de vuelta reaccionen”, se lamentó el dirigente kirchnerista.

“El problema del gobierno socialista es que el 100%  de los santafesinos cree quela Policíano es parte de la solución, sino parte del problema. Si (el gobierno dela Provincia) no resuelve con decisión y energía, no vamos a empezar a transitar un camino distinto enla Provinciade Santa Fe, concluyó Rossi.

AW/GF/RG.

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados