mayo 27, 2024

Movilización contra la clausura de tres antenas de TDA en Córdoba

Movilización contra la clausura de tres antenas de TDA en Córdoba

Juan Montes, Coordinador del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual “Pucará” de la Universidad de Villa María, ex Director de «El Diario del Centro del País» de esa Ciudad, habló con el programa Abramos la Boca
El Gobierno de la Provincia de Córdoba resolvió clausurar tres antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA) en las Ciudades de Leones y Villa María, que estaban funcionando desde hace un año, y en Río Cuarto que estaba a punto de inaugurarse.
“Ahora estamos esperando iguales medidas en Villa Dolores y otras localidades” cordobesas, dijo Juan Montes en conversación telefónica con Alicia Lado y Mauro Cavallín.
“Es lamentable, triste, pero le vamos a dar batalla hasta las últimas consecuencias a estos actos fallidos del gobernador cordobés”, vaticinó Montes, quien además es referente de la Coalición por una Radiodifusión Democrática de Córdoba.
 “Estamos acá para defender la comunicación, para defender los nuevos paradigmas que abre la Ley de Medios, que abre la Televisión Digital Abierta”, afirmó el Coordinador del Programa “Pucará”.
La Televisión Digital Abierta (TDA) es un programa del gobierno nacional que propone un incremento en la calidad de imagen y sonido de la televisión, cobertura del 100% del territorio nacional, mejorar sus contenidos y permitir el acceso democrático a estos contenidos con servicios de alta calidad.
La Resolución 1029 del Gobierno de la Provincia de Córdoba, del 28 de diciembre de 2012, expresa que la torre de TDA de Villa María puede tener algún riesgo potencial en el ambiente de la zona. “Esa es la excusa que ellos ponen”, afirmó Montes, porque “en Córdoba las antenas de la TDA han sido evaluadas, se presentaron los respectivos estudios por parte de los Ministerios correspondientes y del ARSAT (Argentina Satelital) antes de su instalación”, aseguró.
“Las antenas de la TDA están con una potencia 10 veces menor a cualquier radio FM y 100 veces menor a cualquier emisión de televisión digital”, comparó Montes. Por eso, “es una excusa burda, porque en la Resolución ni siquiera presentan un plan de estudios ni un diagnóstico profesional. No adjuntan nada”, disparó el Coordinador Universitario.
Pero Juan Montes también cuestionó la forma en que se produjo la clausura, al explicar “que en Córdoba, en enero prácticamente no hay administración pública, sin embargo, el gobierno de De la Sota ha encontrado lugares y funcionarios para que en treinta días desarrollen los mecanismos de clausura sin notificar al damnificado”.
“El ARSAT se entera de la Resolución el 29 de enero a las 11,30 horas de la mañana, treinta días después de la Resolución y un día después de la clausura. No se le ha otorgado a la ARSAT ningún tipo de posibilidad de defensa ni discusión, no se ha tenido en cuenta el desarrollo que están realizando las Universidades con respecto a la Televisión Pública”, denunció Montes, quien además es autor del libroEsta Mujer, de reciente publicación.
“Es un disparate y quienes hacemos análisis político sabemos cuál es el trasfondo de todo esto”, dijo Montes.
El mercado de cable en Córdoba como en el resto del país está prácticamente monopolizado por la empresa Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín. “Ese es el verdadero fondo de la cuestión. En algo hay que darle la razón al gobernador De la Sota: hay un riesgo potencial, pero de lo que la antena emite”, sentenció el Coordinador de la Universidad de Villa María.
Montes explicó que “el riego potencial para Clarín, para Cablevisión  y para el gobernador De la Sota es que cuando la TDA logre ofrecerle a la población argentina una grilla con los mismos gustos, con la misma propuesta que está ofreciendo Cablevisión, pero en lugar de tener que pagar 180 pesos (de abono mensual) se ofrezca de manera gratuita, la gente va a elegir la televisión gratuita. Esta es la verdadera cuestión”.
En la Provincia de Córdoba, 500 mil habitantes estaban recibiendo el servicio de la Televisión Digital Abierta. “Acá se está interfiriendo un servicio de interés público que ya está funcionando”, denunció el periodista.
En Villa María hay 7 mil decodificadores de la televisión digital, lo que significa un continente de 30 mil usuarios recibiendo las emisiones. “Cubríamos el 40% de la población de nuestra Ciudad”, se lamentó Montes.
Pero no solamente están tratando de sensibilizar a la comunidad que está haciendo uso del servicio. Desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática del Sur de Córdoba están coordinando un Plan de Acción que articule con los intendentes, las organizaciones sociales y políticas de la región.
En Villa María se está realizando el Festival Nacional de Peñas, que es la fiesta mayor de la Ciudad y que reúne entre 150 a 200 mil personas de todo el país. En ese marco la Coalición por una Radiodifusión Democrática instalará una carpa institucional “para despegarlo del continente político, instalándolo en el territorio institucional que es donde debe resolverse este conflicto”, afirmó el Coordinador universitario.
“Vamos a intervenir con folletos, con pancartas institucionales tratando de sensibilizar a la gente que nos visita”, anunció Montes.
Para repudiar la clausura de las antenas de TDA y exigir la inmediata restitución del servicio, en Buenos Aires la Coalición por una Comunicación Democrática realizará a partir de las 14 horas una Radio Abierta en la Casa de la Provincia de Córdoba. “Tomarán la transmisión algunas emisoras de Villa María y la Radio de la Universidad de Córdoba”, aseguró el periodista.
Para enfrentar esta decisión del Poder Ejecutivo cordobés y lograr la pronta restitución del servicio de la Televisión Digital Abierta, en Córdoba están movilizados “para enfrentar esta felonía”, concluyó Montes.
AW/GF/RG.

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados