noviembre 22, 2019

¿Default encubierto? El gobierno extendió los plazos de vencimiento de la deuda

¿Default encubierto? El gobierno extendió los plazos de vencimiento de la deuda

El gobierno a través de su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció una serie de medidas económicas que tienen como objetivo detener la escalada del dólar. Para eso extendió los vencimientos de la deuda de corto plazo para los inversores institucionales mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, y propuso enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional para también posponer los vencimientos de la deuda bajo jurisdicción local.

El programa Desde el Barrio de Radio Gráfica consultó a la Contadora Pública de la UBA, Magister en Economía Política, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y docente de la UNDAV, Alejandra Scarano, acerca de éstas medidas y el impacto que tendrán en el actual contexto de crisis.

En comunicación con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, explicó que la restricción externa es un problema estructural de la Argentina y hay diferentes maneras de resolverlo: “éste gobierno intentó solucionarlo por el camino del endeudamiento, y nosotros desde el CEPA alertamos que esto era insustentable porque no había señal de recuperación de la economía para devolver esos dólares”.

Cuando la poca oferta de la moneda norteamericana no se pudo resolver acudiendo a los acreedores privados, el gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional, a pesar del protagonismo que tuvo el organismo en el desenlace de la crisis del 2001. Si no se resuelve el problema de la falta de dólares, va a seguir habiendo presión sobre el tipo de cambio y eso se va a trasladar en precios” alertó la contadora, al tiempo que advirtió sobre el estado de las cuentas públicas con el que se va a encontrar gobierno que sea electo en octubre: “patean todos los vencimientos para la próxima gestión, y encima siguen quemando reservas. Están dejando una bomba, esa va a ser la verdadera gran herencia”.

Los pasos que dé el FMI en los próximos meses serán decisivos, ya que se espera un desembolso pactado para septiembre de U$ 5400 millones. “El organismo está un poco obligado a encontrar una solución. El tema es el costo; cuáles serán las condicionalidades. Van a insistir con la reforma laboral, tributaria y previsional y el gobierno que viene dijo que no está dispuesto a ceder esas banderas” sostuvo Scarano.

Dentro de las medidas anunciadas, por primera vez, el Gobierno decidió involucrar el Congreso Nacional en la instrumentación de una ley que modifique las fechas de vencimiento de la deuda a largo plazo. La especialista, si bien opinó que Macri busca licuar responsabilidades, destacó también que es una buena manera de que todos los sectores busquen las alternativas para resolver la crisis. Más allá del proyecto de ley, del que hasta ahora no se tiene información concreta, el tratamiento del presupuesto será fundamental. Tenemos que poner en marcha la economía, cambiar el modelo, generar los dólares para pagar la deuda, y tomar variables más realistas. El presupuesto de cambiemos fijaba una inflación del 15% y un dólar a $20. Nada de eso se cumplió”, planteó Scarano.

Para finalizar recordó el proceso de juicios internacionales con los fondos buitres que debió atravesar el gobierno de Cristina Fernández: “siempre hay una parte reducida de acreedores que recurre a la justicia y ahí, la Argentina que había encauzado todos sus problemas de las antiguas crisis, va a tener que, de nuevo, litigar con todos los costos que eso acarrea. Ojalá se pueda cerrar con todos los bonistas y el Fondo para no llegar a esa instancia”.

LB/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados