El pasado sábado 23 de junio, la comunidad educativa de la Escuela Carlos Della Penna, del barrio Catalinas Sur, se movilizó frente al establecimiento luego de que se lograra interponer una medida cautelar contra el gobierno de la Ciudad y evitar de ese modo que se avanzara en el desmantelamiento de una caldera de amianto, que según denuncian contiene altos contenidos de material cancerígeno. Los vecinos denuncian que no se realizaron estudios de impacto ambiental correspondiente.
A las 8 de la mañana del sábado se hicieron presentes padres y vecinos de la escuela junto al legislador porteño Santiago Roberto para impedir el ingreso de la empresa que realizaría el trabajo de desmantelamiento e informales sobre la medida cautelar. Promediando la mañana llegaron al establecimiento representantes de la empresa y el funcionario de la cartera de finanzas Felipe Miguens que al anoticiarse de la resolución judicial conforme se esperaba.
La medida presentada por la Cooperadora del colegio ante el juzgado de turno fue acogida por el juez Dr. Converset, suspende el desmantelamiento de la caldera hasta el próximo lunes 25 del corriente.
Radio Gráfica dialogó con la presidenta de la cooperadora, Soledad Bastida y señaló la peligrosidad de llevar adelante el desmantelamiento en tiempos de clase: «esa caldera contiene amianto y es muy peligroso, sobre todo por que al retirarla se volatizaría el amianto y altamente cancerígeno y tóxico». En ese sentido agregó «estos son trabajos que no se realizan en tiempo escolar por que hay niños estudiando y estamos pidiendo que lo hagan en las fechas que corresponden, que sería durante las vacaciones de verano«.
Así mismo, se hizo presente para acompañar a la comunidad educativa el legislador porteño por Unidaad Porteña, Santiago Roberto, quien consultado sobre el proceder del gobierno de la Ciudad sostuvo «el accionar del ejecutivo de la ciudad, como en éste caso, es como vienen accionando permanentemente, en forma inconsulta, sin venir a hablar con los actores, en este caso la comunidad educativa, a explicarles que procedimientos y recaudos se van a tomar» y señaló «el amianto es muy contaminante y hay que tomar todos los recaudos posibles, más en un barrio tan poblado y con tanta densidad éste» en referencia Catalinas Sur.
El próximo lunes 25 de junio se sorteará un juez a cargo quien deberá definir de fondo cuando y como se desmantelara la caldera cancerígena.
OZ/GF/RG