Íntimo amigo del presidente denunciado por lavado de dinero. Darío Messer es investigado por la justicia brasileña y pide su detención. Se desconoce su paradero. La alianza opositora “GANAR” no reconoció el triunfo de Mario Abdo Benitez, candidato del partido Colorado. Denuncia irregularidades en la confección de las actas electorales.
Carlos Goncalvez, periodista del Centro de Producción Radiofónica Beto Centurión, Ciudad de Asunción, Paraguay, manifestó en Panorama Federal que “luego de las elecciones nacionales del 22 de Abril donde resultó electo Mario Abdo Benitez, hijo del homónimo que fuera secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, sigue en el Supremo Tribunal de Justicia, el juzgamiento de las actas del acto eleccionario” y resaltó que “la alianza opositora ‘GANAR’ aún no reconoció el resultado, porque sostiene que hubo fraude en esas elecciones”.
El periodista explicó que “en el transcurso de la próxima semana se terminará el juzgamiento de las actas y se dará a conocer el resultado definitivo y la proclamación del ganador, quien asumirá por el período de 5 años el próximo 15 de Agosto”.
Goncalvez especificó que “el actual presidente Horacio Cartes tiene una confusa situación legal, porque la Constitución Nacional paraguaya manifiesta claramente que el presidente de la República no puede ser senador activo, ni vitalicio” y agregó que “esta situación también alcanza a Nicanor Duarte Frutos, en cambio no afecta a Fernando Lugo, quien fuera destituido por juicio político y por ende está habilitado para ejercer cargos electivos”.
El comunicador paraguayo remarcó “otro hecho de relevancia informativa, que también lo tiene a Horacio Cartes, actual presidente de la República, como protagonista” porque “según investigaciones periodísticas y también de la justicia brasileña, pidió que se investigue y se detenga a Darío Messer, considerado por el presidente Cartes ‘hermano del alma`, porque prácticamente se criaron en la misma casa” y denunció que “Messer está con paradero desconocido, sobre él pesan acusaciones de lavado de dinero, y las especulaciones y presunciones son que tendrían vínculo con el actual presidente”.
Goncalvez aclaró que “las organizaciones sociales campesinas se encuentran analizando la situación política en que estamos inmersos” en ese clima “se habla de modificar o de reformar la Constitución Nacional, la Ley Electoral y por otro lado observar cual es la mirada, la posición de las organizaciones sociales campesinas sobre este tema” y analizó que “los partidos políticos hablan con mayor intensidad que las otras organizaciones sobre la reforma constitucional”.
Consultado por el conductor de Panorama Federal, acerca de por qué la oposición de Paraguay no reconoció el triunfo de Abdo Benitez, el periodista respondió que “denunciaron irregularidades en la confección de las actas electorales, y que las mismas fueron modificadas, por eso hablan de fraude” señaló en cambio que “los medios de comunicación dicen lo contrario y las autoridades de la justicia electoral, manifiestan que no hubo tal fraude” y concluyó que “como aún no terminó el juzgamiento de las actas electorales y de las impugnaciones presentadas, por eso la ,oposición aún no reconoció la victoria de Mario Abdo Benitez”.
DM/GF/RG