junio 28, 2025

UniCABA | La comunidad educativa exige que el Gobierno porteño retire el proyecto de legislatura

UniCABA | La comunidad educativa exige que el Gobierno porteño retire el proyecto de legislatura

Estudiantes, rectoras, docentes brindaron una postura unificada sobre el proyecto inconsulto elaborado por el Gobierno de Ciudad de Buenos Aires para crear una universidad de formación docente. Aunque el Ejecutivo porteño anunció que se tratará el año que viene, exigen que se elimine ese proyecto del Parlamento. “No lo vamos a discutir allí”, dicen.

Distintas voces sumaron su postura en el programa Feas, Sucias y Malas. Integrantes del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación “Prof. Federico Williams Dickens”, Jeremías Llovet y Alejandra Fernández, dijeron que “es un proyecto que plantea abrir una universidad docente tras la proclama de que van a jerarquizar la formación docente y lo que esconde detrás es que desintegrarían los 29 institutos de formación” que actualmente hay en la Ciudad de Buenos Aires.

“Se pierde la identidad de cada instituto. Por ejemplo, profesorados de educación física hay dos, estamos nosotros del Dickens y el Romero y hay distintas modalidades de cursada”, explicaron. Y sumaron: “Hubo una movilización en la legislatura el día que existía posibilidad que lo presenten y ahí lo retrasaron hasta el año que viene”.

Claudia Bueno, rectora del Instituto «Dra. Alicia Moreau de Justo» y vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) describió: “Nunca nos enfrentamos a un atropello semejante como ha sido este de enterarnos por la radio y por el diario que se iban a desmantelar los 29 institutos y que esto se anunciaba con empresarios, ONGs y los rectores no habíamos sido invitados”.

“No nos oponemos a ser jerarquizados, con lo que no estamos de acuerdo es con el atropello. ¿Fue la secundaria del futuro un atropello en el nivel medio?, sí, ¿es esto un atropello en el nivel terciario?, sí. Entonces yo creo que tienen en común un modus operandi del Ministerio de Educación de la Ciudad que avasalla y que decide con gente que no sabe de educación. Este es nuestro temor”, agregó.

En el mismo sentido, Claudia Soto, vice-rectora del Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín V. González» señaló: “Nos vemos subsumidos a una universidad de la que desconocemos todo y tampoco hemos sido llamados cuando pedimos una entrevista para hablar con la ministra (Acuña)”.

Los profesorados forman docentes hace 100 años en la Ciudad. Al respecto, Soto apuntó: “Cabe aclarar que no tenemos planes de más de cien años. Nosotros, a pesar de las pésimas condiciones edilicias y de conectividad que tienen nuestros institutos tenemos aulas virtuales, tenemos incorporación de nuevas tecnologías, tenemos prácticas desde primer año, tenemos educación sexual integral y los planes son de 2015”.

“Seguimos insistiendo sobre exigir el retiro de este proyecto de la Legislatura porteña. No lo vamos a discutir allí. Un proyecto se construye con especialistas. Desde ahí empezaríamos el diálogo”, explicaron ambas autoridades. Quienes, junto al Consejo de Educación Superior vienen reclamando una reunión con la ministra desde el 22 de noviembre. Mientras tanto, dicen: “Nos entretienen con reuniones con subsecretarios y en esas reuniones nos hacen más de lo mismo, que quieren que nos sentemos a responder preguntas, que hagamos debates de cómo es el docente que queremos, que están dispuestos a discutir la ley con nosotros, que ni siquiera conocíamos la letra de la ley”.

Por último, sumó su voz el sindicato de docentes UTE. Esteban Sottile, secretario de educación superior del gremio analizó: “Esto plantea profundos problemas en cuatro niveles: Uno tiene que ver con las condiciones de trabajo, el otro es la currícula, también las trayectorias educativas, y la cuestión general presupuestaria”. “Plantean falsas dicotomías: universidad o terciario. Pondríamos plantear mayor o menor presupuesto educativo. El gobierno (de CABA) bajó 12 puntos el presupuesto desde la asunción de Macri hasta la actualidad», afirmó.

Para finalizar, Claudia Soto compartió: “Pensando en esta lucha, adoptamos un lema que se utilizó en la búsqueda de los 43 normalistas de México y es: Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla”.

UA / GF / RG

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