Con las listas ya definidas y una campaña electoral que formalmente comenzará el 14 de julio, Daniel Filmus, primer precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por la lista Unidad Ciudadana dentro de Unidad Porteña, analizó en Desde el Barrio que «logramos que todas las fuerzas que participan del kirchnerismo, del peronismo integren la misma lista, incluso sectores de otras fuerzas políticas», lo que calificó como un «éxito«.
El ex Ministro de Educación analizó que «estamos muy contentos y orgullosos» de impulsar las PASO en territorio porteño para definir un candidato para las elecciones generales, y apuntó que esto no ocurrió en la provincia de Buenos Aires porque allí hay «un liderazgo (el de Cristina Fernández de Kirchner) que no es comparable con el de la Ciudad. En ese liderazgo, está concentrada buena parte de la posibilidad de oposición al Gobierno de (Mauricio) Macri, que en la Ciudad se expresa de una forma más plural, por eso tenemos que construir esta fuerza importante».
De cara al inicio de la campaña, Filmus analizó que el Gobierno buscará, por un lado, instalar la idea de que estas elecciones servirán para «evaluar la gestión del 2003 al 2015 y que no se está evaluando a este Gobierno. Para nosotros, una elección de medio término le ofrece a todos los argentinos la posibilidad de definir qué posición tienen respecto de las políticas económicas que viene llevando adelante Mauricio Macri«. De este modo, enfatizó que estos comicios servirán para «evaluar y advertirle al Gobierno que se está equivocando con las políticas. Políticas que llevan a la desocupación, desindustrialización, a la venta de la soberanía, al endeudamiento externo, a la disgregación regional y que golpean fuertemente a quienes viven con un salario de los sectores medios y humildes».
Por otro lado, sostuvo que desde los medios de comunicación se busca instalar la idea de una oposición dividida pero «nosotros pensamos que el que está dividido es el oficialismo que trata de generar distintas variantes. Tanto el massismo como el caso de (Martín) Lousteau, son variables del mismo oficialismo». Por eso, «tenemos que explicar que hay una sola forma de advertirle al Gobierno que las políticas neoliberales de hambre, exclusión, falta de trabajo, desindustrialización, no van más. La única forma es canalizarlo a través de Unidad Ciudadana. No hay otra forma, porque todas las otras fuerzas están vinculadas al oficialismo».
En cuanto al accionar de los legisladores porteños en este primer año y medio de gestión de Macri en Nación y Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad, Filmus interpretó que el Gobierno porteño «sólo se preocupa por hacer reformas de maquillaje o negociados inmobiliarios«. En este sentido, «en la Legislatura se han llevado adelante propuestas que no pudieron ser aplicadas porque somos minoría, pero que van en dirección contraria a lo planteado» por la gestión oficialista.
A nivel nacional, entendió que el Frente para la Victoria fue el bloque que «se ha manifestado y ha propuesto medidas que permitan la industrialización, el consumo, que impidan el 2×1 (para genocidas), etcétera». Sin embargo, también analizó que desde el lado de Sergio Massa como de «algunos que ingresaron con la lista del FPV, optaron por los cantos de sirena del Gobierno y hemos tenido deserciones en nuestras filas y hemos visto cómo compañeros que estuvieron mucho tiempo con nosotros, votaron en dirección contraria. Pero nosotros creemos que el único bloque que, tanto en la Legislatura como a nivel nacional, ha defendido los intereses de la mayoría, es el bloque del Frente para la Victoria, que se constituirá en Unidad Ciudadana».
En relación a la disputa electoral protagonizada por CFK y Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires, Filmus analizó que «en este momento, como la vez anterior (cuando en 2015 rechazó la candidatura a la Gobernación del territorio bonaerense), Randazzo demostró que le preocupa más su situación personal que mostrar unidad frente al avance que ha tenido el Gobierno de Macri. Lamento muchísimo la actitud que ha tomado Florencio, con quien hemos compartido parte de la gestión. Son momentos donde hay que priorizar lo grupal, lo social, las necesidades del país a las apetencias personales».
CP/GF/RG