Susana Malcorra renunció a la Cancillería. En su reemplazo asumió Jorge Marcelo Faurie, quien prometió continuidad de la gestión en política exterior. Stella Calloni fue entrevistada en La Señal para ayudar a comprender esta estrategia en el Palacio San Martín.
La analista internacional expresó en diálogo con Gabriel Fernández: «Mauricio Macri tiene la necesidad de verse como el dirigente de Estados Unidos en Sudamérica. La salida de Malcorra opera como fusible ante el fracaso de las distintas políticas internacionales emprendidas. Su misión manifiesta fue acabar con la gran política internacional emprendida por Argentina durante años. Ella sólo se interesó por su carrera en Naciones Unidas y por atacar a Venezuela. Fue responsable de una notable política entreguista con dos ejes claros: sumisión a los Buitres y al Reino Unido».
«El Norte necesita para el continente democracias donde puedan tener injerencia judicial, corrupción parlamentaria y tanques mediáticos. Sino que me expliquen como puede ser que a nadie le llame la atención que hayan renunciado once funcionarios de primer orden en los últimos cinco meses«; dijo Calloni, quién agregó: «Este gobierno no da ningún tipo de seguridad cívica. Mauricio Macri es tan negacionista que niega lo que es evidente».
«El proyecto rentistico de la derecha liberal argentina no tiene salida para la sociedad. Tampoco para el sector empresarial que lo apoyaba. Está en medio de una caída pasmosa que se anuncia en todas partes. Inclusive ex funcionarios de la CIA dicen que este gobierno argentino se acerca a una situación caótica. Se encontraron con otro mundo y ahora no saben que hacer«, aseveró Calloni.
Stella Calloni desenmascaró el rol de Sergio Bergman al frente del Ministerio de Medio Ambiente: «Lo que sucede es terrible. Se están perdiendo millones con las inundaciones. La recepción de informes desde todo el país da cuenta de distintos puntos completamente desatendidos. Bergman debió renunciar hace tiempo. Pero su rol es otro: generar datos para su verdadero gobierno que es Israel. Desde el Ministerio de Medio Ambiente puede tomar datos estratégicos de nuestra riqueza natural«.
Calloni también se refirió a la situación que atraviesa el golpista Temer: «En Brasil se está discutiendo su sucesión sin ir a elecciones. Máxime cuando la mayoría de quienes destituyeron a Dilma están procesados o detenidos por corrupción. Están negociando a puerta cerrada y tambor batiente. Temer es un cadáver político. Muchos de quienes lo acompañeron ahora gritan Fora Temer. El único recurso de salida son las elecciones directas. Pero si esto se concreta el presidente será Lula ya que es imposible pensar que 40 millones de personas que salieron de la pobreza regresen en forma voluntaria a ella. Por eso el poder no quiere elecciones«.
Para Calloni: «Argentina deberá adecuarse nuevamente al Unasur y reconfigurar su relación con los países vecinos y las potencias industriales, que ya no son Europa y los Estados Unidos que están en una fuerte crisis interna».
CA/GF/RG