diciembre 29, 2024

Sistemas Electorales | Francia, Gran Bretaña e Irán

Sistemas Electorales | Francia, Gran Bretaña e Irán

Alejandro Tullio, ex Director Nacional Electoral, dialogó en Feas, Sucias y Malas sobre las próximas elecciones en el mundo, Francia y Gran Bretaña. Además, la especialista Valeria Rodríguez se refirió a las elecciones presidenciales en Irán, que también tendrán lugar en las próximas semanas. Desde una mirada latinoamericana, los temas analizados fueron sistemas electorales y panorama geopolítico.

Francia

“Los sistemas electorales difieren de país en país y también difieren por las funciones que ocupan los cargos que se eligen”, comenzó el especialista en derecho electoral Tullio en diálogo con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez. “Lo que tenemos por delante es una gran incertidumbre porque los partidos tradicionales, que dominaron la escena política en Francia durante los últimos 50 años, están en retracción y en crisis y va a haber por primera vez una segunda vuelta de fuerzas que no representan a esos partidos”, analizó Tullio en referencia a Le Pen y Macron.

Y apuntó sobre los sistemas electorales de doble vuelta: “Esto es una introducción al problema que genera la circunstancia de doble vuelta. Donde en la primera vuelta puede resultar un candidato con mayor número de votos y por lo tanto con mayor número de diputados, pero ese luego tal vez no sea electo presidente. Entonces hay un presidente en minoría, donde el gobierno que se tenga que formar sea con un primer ministro que no lo acompañe. Eso demuestra que estamos teniendo elecciones en un clima de incertidumbre. Y eso puede afectar la estabilidad y el desarrollo de esta etapa de crisis en la construcción europea”.

Gran Bretaña

“Un mes después hay elecciones en Gran Bretaña. Ahí aparentemente se va a ratificar el liderazgo conservador. Theresa May va a hacer una gran elección. Por lo tanto va a continuar la vía del brexit, es decir, de la exclusión británica de la Unión Europea”, explicó el ex funcionario.

Luego, analizó el mapa mundial: “Yo creo que estamos en un momento de transición. Europa es una zona muy importante y lo es para América latina en los vínculos económicos, en los vínculos culturales también, por la influencia política que tiene, pero también es una zona de estabilización de las grandes potencias”. Y agregó: “La crisis europea va a continuar, se va a agravar, y solo se puede resolver con cierta flexibilidad estratégica por parte de la Troika (…) y depende de cómo se rediseñan las estructuras de la Unión Europea para contener 27 realidades diferentes y poder mantener la moneda común. Si no se puede mantener la moneda común, va a haber un proceso de desestabilización que va a acelerar la desestabilización mundial”.

Doble vuelta y latinoamérica

Consultado sobre los sistemas de ballotage, utilizados también en América latina, dijo que “las características que tiene es, en muchos casos, un gobierno dividido. El sistema de doble vuelta fue pensado desde los libros para darle mayor legitimidad a los jefes de estado surgidos de una elección, para que no representen una parcialidad, sino una mayoría. Porque fueron pensados para países donde los jefes de Estado tienen funciones acotadas y las funciones ejecutivas más importantes surgen de las mayorías parlamentarias y de las coaliciones parlamentarias. Entonces se creó en Francia donde el presidente no manda, manda la Asamblea (legislativa). Ahora, en países presidencialistas (como Argentina, por ejemplo) poner un sistema de doble vuelta es complicado porque el presidente tiene un poder y el Congreso tiene otro poder. Son los dos muy importantes. Y se pueden generar situaciones de bloqueo recíproco”. “Entonces, transpolar una cosa hecha para jefes de Estado a la elecciones de jefes de Gobierno, puede generar situaciones de bloqueo político”, argumentó Tullio.

Irán

Más tarde, la politóloga Valeria Rodríguez, columnista en Radio Gráfica, detalló cómo es el sistema electoral en Irán, que tendrá elecciones presidenciales el próximo 19 de mayo. “Un país bastante mal visto en occidente, porque no se lo conoce. Donde hubo una revolución y tiene una posición bastante popular, por eso se ve mal desde el imperio”, comenzó.

“El sistema islámico es un sistema que surge después de 1979, cuando hubo una revolución llevada adelante por un clérigo que se llamaba Jomeini. Fue una revolución popular y después se voto a través de un referéndum la incorporación de un sistema diferente, porque ellos tenían una especie de monarquía”, dijo Rodriguez. Y contó que “se vota la incorporación de un presidente, que es el segundo en el comando del país. A la cabeza de todo hay un líder supremo, que funciona como líder político y religioso. Esa persona se vota a través de un Consejo que es votado por la sociedad y el cargo es vitalicio. Si bien es el líder, es un guardián, porque es el guardián de la revolución. El cuida que lo que todo lo que se lleve adelante por parte del presidente sea en la línea de la revolución. No están permitidos los partidos antisistema y los partidos no son en sí partidos políticos, sino tendencias. Es similar a Cuba”.

El segundo en el comando de Irán, el presidente, es lo que se vota próximamente. “Sus competencias tienen que ver con lo presupuestario y una serie de cuestiones similares al presidente en Argentina y otros países del mundo. Lo votan a través de elecciones populares, con sufragio universal, que es a partir de 18 años y votan también las personas presas. Este año se presentaron más de 128 personas, hombres y mujeres, para los cargos. Luego van a elegirse dependiendo de una serie de características y los candidatos pasan por el Consejo de Guardianes, que también se elige, y ellos conforman las listas o los candidatos. También en estas elecciones se votarán los consejos de municipios”, informó la politóloga.

UA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados