diciembre 18, 2024

Néstor Busso | «El discurso de los medios estatales y los grandes medios privados es el mismo»

Néstor Busso | «El discurso de los medios estatales y los grandes medios privados es el mismo»

Radio Gráfica estuvo presente en la Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), realizado en Santa Fe. Allí Lucas Molinari, en comunicación con Punto de Partida, conversó acerca de la agenda de las radios populares y las perspectivas para los próximos tiempos con Néstor Busso, referente de Radio Encuentro, ubicada en la ciudad de Viedma.

Busso afirmó que «las políticas de comunicación en este momento favorecen la concentración en los medios y el discurso del poder económico. Hoy los grandes medios comerciales y los medios públicos representan lo mismo. En la etapa anterior, en el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno ponía límites, se enfrentaba, se diferenciaba, de esos intereses. Había allí una disitinción clara. Que en este momento el poder económico y el poder político trabajen juntos hace que las únicas voces diferentes sean las que surgen de las organizaciones sociales y populares, o de algún medio que otro medio local comercial, aunque son pocos. En esta situación las radios comunitarias tienen un rol muy importante que cubrir porque son las únicas que pueden tener un mensaje diferente expresando las múltiples voces e intereses de nuestro pueblo».

El entrevistado también explicó que el protocolo de acción en caso de avanzadas por parte del gobierno nacional contra el sector de radios comunitarias «fue un tema que tuvo discusión permanente. Hay una guía de actuación para enfrentar un cierre o una presencia policial, o del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) en las radios si tienen la intención de cerrar una emisora. También se definió un plan de lucha para este año para evitar cierres pero también para reclamar que se cumpla la ley en los aspectos que todavía están pendientes, como la elaboración de un plan técnico, el llamado a concurso, o las licencias que aún no se han otorgado a las emisoras que las solicitaron. Respecto a esto volvemos a decir que es el Estado el que incumple la ley al no existir posibilidades administrativas de legalizar muchas de los espacios que hoy están funcionando«.

Finalmente Busso señaló que los recortes al FOMECA (Fondo Concursable de Comunicación Audiovisual) a la industria cinematográfica están vinculados a la situación de las radios porque «todas las radios y canales de televisión de todo tipo pagan un impuesto que se calcula a partir de un porcentaje de la publicidad vendida. Ese gravamen crea al FOMECA y la ley distribuye las partes. Un décimo de ese fondo es para la creación y promoción de medios comunitarios indígenes y de frontera. Sabemos que la propuesta de algunos economistas fue eliminar ese gravamen, obviamente un pedido de los grandes grupos multimediáticos. Se desfinanciarían los medios comunitarios, y esto es parte del proyecto que ellos llaman ‘Ley de la convergencia’. Se trata de una nueva ley de comunicación que remplazaría a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No tienen ningún interés en avanzar en este debate porque arreglan los negocios por decreto o resolución, aunque eliminar este gravamen por decreto no es tan fácil, porque está establecido que los Decretos de Necesidad y Urgencia no tienen validez si modifican cuestiones impositivas».

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados