Radio Ocupas FM 88.3 de Moreno, sufrió un apagón unilateral por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en febrero. Ante esta situación los compañeros de la emisora realizaron la regularización de su situación con el apoyo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y volvieron a transmitir el jueves 27 de abril. Susana Robino y Pablo Antonini relataron a Lucas Molinari su experiencia, en un móvil realizado para Abramos la boca.
Robino manifestó que la sensación es «de alegría por el acompañamiento, pero también es como tener un enfermo en terapia intensiva, ver que sale y seguir con miedo de la recaída, porque se trabaja mucho para disolver estos modos de unidad colectiva. Sin el transmisor no somos nada, porque aunque salgamos por internet queremos llegar al barrio, donde tal vez no tienen el celular para escucharnos o no están todo el tiempo con una computadora a mano. Recuperamos el contacto con nuestros congéneres, con nuestros pares. Necesitamos al entorno inmediato, como pasa con todas las radios populares».
Robino también afirmó que durante el tiempo que duró el corte «tratamos de seguir trabajando como acostrumbrábamos. Algunos auspiciantes se bajaron, otros no. Pero sobre todo al no ver los puntitos rojos del equipo funcionando, tocabas la realidad. Entrabas al estudio con esa percepción, que no estabas tan conectado con tu audiencia natural. Procuramos continuar dándole vida pero no es la misma experiencia, aunque también es buena. A partir de ahora el desafío es continuar con las ganas de siempre, pero con más conciencia de en qué ámbito nos estamos moviendo, de la realidad que se viene en nuestro país».
Por su parte Antonini brindó algunos detalles legales del cierre al explicar que «antes del cierre de febrero y las dos resoluciones que agravan la situación reciente, hubo una resolución de diciembre en la cual se basaron para cerrar Radio Ocupas. Pero que al mismo tiempo le ponía plazos al ENACOM para que después de seis días hábiles de presentado el descargo volviera a darle aire a la emisora. Pasaron cincuenta y siete días desde que nos presentamos en forma, acreditando que no había interferncia y que estaba todo solucionado e invitando al organismo para que lo constate. En todo ese tiempo el propio ENACOM incumplió sus propias normativas. Avanzan con leyes para callarnos y encima los pocos recaudos que existen en esas normas no los cumplen. Por lo tanto se evidencia una intencionalidad política de acoso».
Finalmente Antonini anticipó una próxima reunión de FARCO en la que «se va a discutir un plan de acción urgente. Se nos está atacando por varios lados. Además nuestras radios están gestionadas por organizaciones que no solo hacen radio, hacen distintas actividades sociales, donde también el hambre y las necesidades se sienten. También va a ser un tema fuerte nuestra comunicación en redes va a ser un tema fuerte. El lema de la reunión va a ser cómo ponemos la comunicación al servicio de las organizaciones populares, más allá de las diferentes estrategias que existan».
MG/GF/RG